Tiritas nasales y entrenamiento de la fuerza resistencia en triatlón

Alfonso Blanco Nespereira

Assumpta Ensenyat Solé

Ignacio Polo Martínez

Antonio Romero Soriano

Idioma del original

Citación

Blanco Nespereira, A., Ensenyat Solé, A., Polo Martínez, I., & Romero Soriano, A. (2004). Nasal dilators and muscular endurance training in triathlon. Apunts. Educación Física y Deportes, 76, 43-47.

136Visitas

Resumen

En la práctica deportiva se ha extendido el uso de tiritas colocadas en la nariz con el propósito de mejorar la respiración nasal durante el esfuerzo. Para valorar su eficacia en un trabajo de fuerza resistencia simulando el estilo braza de natación sobre un banco isocinético, se han comparado en siete triatletas los valores de consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca y ventilación al realizarlo con y sin una tirita nasal.
Sólo las escasas disminuciones del consumo de oxígeno (entre 1,58 y 2,53 ml/ kg·min), empleando la tirita, presentaron diferencias (p < 0,05) favorables a su utilización. Por el contrario, los valores de frecuencia cardíaca supusieron aumentos medios no significativos (p > 0,05) comprendidos entre –1,36 y 6,7 pul/min y la ventilación disminuyó entre 2,42 y 16,05 l/min (p < 0,05).
El empleo de la tirita nasal supuso una disminución del gasto energético durante la realización de un trabajo de fuerza resistencia en seco donde la respiración era exclusivamente nasal. Sin embargo, en la práctica deportiva y, especialmente en el medio acuático, los triatletas y nadadores recurren a la respiración oral u oro-nasal, especialmente durante la espiración en la fase acuática, por lo cual los beneficios del empleo de la tirita nasal podrían quedar minimizados o incluso desaparecer.

Palabras clave: consumo de oxígeno, Frecuencia Cardíaca, fuerza resistencia, tirita nasal, ventilación.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2004