Tiritas nasales y entrenamiento de la fuerza resistencia en triatlón
Citación
Resumen
En la práctica deportiva se ha extendido el uso de tiritas colocadas en la nariz con el propósito de mejorar la respiración nasal durante el esfuerzo. Para valorar su eficacia en un trabajo de fuerza resistencia simulando el estilo braza de natación sobre un banco isocinético, se han comparado en siete triatletas los valores de consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca y ventilación al realizarlo con y sin una tirita nasal.
Sólo las escasas disminuciones del consumo de oxígeno (entre 1,58 y 2,53 ml/ kg·min), empleando la tirita, presentaron diferencias (p < 0,05) favorables a su utilización. Por el contrario, los valores de frecuencia cardíaca supusieron aumentos medios no significativos (p > 0,05) comprendidos entre –1,36 y 6,7 pul/min y la ventilación disminuyó entre 2,42 y 16,05 l/min (p < 0,05).
El empleo de la tirita nasal supuso una disminución del gasto energético durante la realización de un trabajo de fuerza resistencia en seco donde la respiración era exclusivamente nasal. Sin embargo, en la práctica deportiva y, especialmente en el medio acuático, los triatletas y nadadores recurren a la respiración oral u oro-nasal, especialmente durante la espiración en la fase acuática, por lo cual los beneficios del empleo de la tirita nasal podrían quedar minimizados o incluso desaparecer.
ISSN: 2014-0983
Publicado: 1 de abril de 2004
Editado por: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Este artículo está disponible en la url https://www.revista-apunts.com/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES