Talla, peso, somatotipo y composición corporal en gimnastas de élite españolas (gimnasia rítmica) desde la infancia hasta la edad adulta.

Alfredo Irurtia Amigó

Vicky Pons Sala

Albert Busquets Faciabén

Michel Marina

Marta Carrasco Marginet

Lara Rodríguez Zamora

*Correspondencia: Alfredo Irurtia Amigó alfredo.irurtia@inefc.net

Idioma del original

Citación

Irurtia Amigó, A., Pons Sala, V., Busquets Faciabén, A., Marina Evrar, M., Carrasco Marginet, M., & Rodríguez Zamora, L. (2009). Height, weight, somatotype and body composition trends in rhythmic spanish elite gymnasts from childhood to adulthood. Apunts. Educación Física y Deportes, 95, 64-74.

2Visitas

Resumen

Introducción y objetivos: El objeto del presente estudio fue caracterizar el comportamiento de la talla y el peso, el somatotipo y la composición corporal, a lo largo de la edad, en gimnastas de élite españolas (gimnasia rítmica), y comparar dichos valores con los de la población española de referencia. Método: El diseño del estudio fue retrospectivo, observacional, descriptivo y presentó dos estrategias de agrupación de la muestra: transversal (n=151) y mixta-longitudinal (n = 79). Las variables analizadas fueron: talla, peso, somatotipo (endomorfismo, ectomorfismo, mesomorfismo), y composición corporal (∑6 pliegues, masa grasa, masa muscular, y masa libre de grasa). Resultados: Al no observarse diferencias significativas (p > 0,05) entre la muestra transversal y la mixta-longitudinal en ninguna de las variables analizadas, los resultados de la primera se consideraron como cambios relacionados con la edad. Conclusiones: El grupo de gimnastas de élite, desde los 10 años, presenta valores de talla superiores, e inferiores de peso, en comparación con la población española de referencia. Ambas variables muestran un perfil evolutivo en consonancia con lo observado en otros estudios, con sendos retrasos en el momento de aparición de los picos de crecimiento. Las gimnastas conforman desde las primeras edades un grupo somatotípicamente homogéneo, en el que destaca el componente ectomórfico. No se observan incrementos significativos de los valores de masa grasa y masa muscular a lo largo de la edad. Desde las primeras edades, las características somáticas descritas sugieren un proceso de selección previo.

Palabras clave: composición corporal, Crecimiento, Gimnasia rítmica, mixto-longitudinal, Peso, somatotipo, Talla.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de enero de 2009