Tabla 3
Descripción de los elementos fundamentales de la gamificación.
Narrativa El objetivo general del alumnado, que se organizó por grupos, fue conseguir entrar en “La casa de la Moneda y la Salud” para fabricar un millón de euros durante el tiempo que estuvieron dentro y, de este modo, poder escapar para poder vivir en un paraíso con dinero y salud. Para fabricar este dinero tenían que evidenciar la realización de actividad física saludable. Este dinero acumulado durante toda la UD les sirvió para comprar un billete de avión, destino a Tailandia, para ver al Profesor (personaje de la serie), que los esperaba en la isla Koh Tao. | ||
Retos y misiones Para poder lograr su objetivo, el alumnado tuvo que superar un conjunto de retos agrupados en 4 misiones distintas: • Misión 1: Asaltar “La casa de la Moneda y la Salud”. Tenían que crear un buen equipo y prepararse para entrar en “La casa de la Moneda y la Salud” (ejemplos de actividades: superación de pruebas de condición física e iniciación de la construcción de un plan de trabajo) (Sesiones 1 y 2). • Misión 2: ¡Ponemos en marcha las máquinas! Tuvieron que fabricar el máximo dinero posible para poder comprar los billetes de avión para ir a Tailandia (ejemplos de actividades: creación y dirección de calentamientos) (Sesiones 3 y 4). • Misión 3: Construimos el túnel. Consistía en cavar el túnel más largo posible para poder escapar de “La casa de la Moneda y la Salud” y que no les atrapase la policía (ejemplos de actividades: realización de un entrenamiento de fuerza y velocidad; elaboración y realización de un entrenamiento propio, etc.) (Sesiones 5, 6 y 7). • Misión 4: ¡Huir! Tenían que escapar del país sin ser vistos por la policía y llegar a Tailandia (isla Koh Tao), que es donde les esperaba el Profesor (personaje de la serie) para poder vivir una vida idílica y con salud (ejemplos de actividades: ver evento especial) (Sesión 8). Todas estas misiones aparecen identificadas en la plataforma de la experiencia (Genially) (figura 2): https://view.genial.ly/5dd9098751a61a0f71d7c123 | ||
Equipos, jugadores y avatares A partir de las pruebas físicas de valoración inicial (pruebas de velocidad y fuerza) y otros criterios, como el género, se organizaron grupos heterogéneos de cinco miembros, los cuales permanecieron estables durante toda la UD. Dentro de cada equipo, el alumnado tenía que escoger uno de estos personajes de la serie en función de aquél con el que se sintieran más identificados: Berlín, Denver, Río, Nairobi y Tokio. También existía el personaje del Profesor, interpretado por el profesor de EF. | ||
Recompensas • Billetes: Se conseguían a través de los pasos diarios registrados (fuera del horario lectivo) con la aplicación Strava. Cada paso equivalía a 1 €. • Monedas de oro: Se adquirían en las diferentes sesiones a través de la realización de los retos de cada sesión. Cada moneda equivalía a 100 €. • Lingotes de oro: Se obtenían a partir de la realización de actividades extras (no obligatorias) que se presentaban a través de Instagram. Un lingote equivalía a 1.000 €. • Códigos de desbloqueo: Se conseguían al superar cada misión y permitían el acceso a la siguiente misión a partir de un código secreto. | ||
Retos | Recompensas | Insignias (claves misiones) |
Sesión 1 = Presentar solicitud y pruebas físicas | 10 monedas de oro | Código móvil (código 173) |
Sesión 2 = Diseñar plantilla de un plan de trabajo | 10 monedas de oro | |
Sesión 3 = Ejecutar calentamientos | 50 monedas de oro | Código móvil (código 27193) |
Sesión 4 = Diseñar calentamientos | 50 monedas de oro | |
Sesión 5 = Ejecutar entrenamientos | 100 monedas de oro | Código móvil (código 548E) |
Sesión 6 = Diseñar y realizar entrenamiento | 100 monedas de oro | |
Sesión 7 = Ejecución y evaluación del entrenamiento de otros grupos | 100 monedas de oro | |
Sesión 8 = Atrapa un millón: Escapar | 10.000 monedas de oro | Código móvil (código 8056) |
Actividades extras A través de la cuenta de Instagram del Profesor, se lanzaron actividades extras a través de “historias” y “posts” que el alumnado tenía que evidenciar con fotos, vídeos o captura de pantallas para poder conseguir a cambio algunos lingotes de oro. Estas actividades fueron las siguientes: a) Realización de diferentes ejercicios de fuerza (ejemplos: reto de burpees; retos de planchas y planchas laterales; reto de sentadillas, etc.); b) Grabar un recorrido a pie o corriendo con la aplicación Strava (ejemplos: recorridos de entre 4 y 10 km; recorridos de 15’ o 30’, etc.). | ||
Eventos especiales Se realizó un único evento especial al final de la UD (correspondiente a una actividad de evaluación, en este caso de tipo sumativo). • ¡Atrapa un millón!: Con el concurso “¡Atrapa un millón!” se puso en juego todo el dinero que habían ido consiguiendo a lo largo de la UD, a través de diferentes preguntas teóricas sobre el contenido de esta. Al finalizar tenían que comprar el billete de avión para poder escapar. Para lograrlo, entre toda la clase debían terminar el concurso con más del 50% del dinero que tenían que fabricar, de tal forma que si la clase contenía seis grupos y cada grupo tenía el objetivo de fabricar 1 millón de euros (seis millones en total), el presupuesto de toda la clase para poder obtener los billetes de avión era de más de tres millones de euros. | ||
Área Social – Tablero • Drive: Se elaboró un Excel, en el Google Drive, compartido con todos los grupos, y uno de los miembros era el responsable de que el resto del grupo adjuntara semanalmente las capturas de pantalla de los pasos realizados esa semana, para poder llevar un control de la actividad semanal y poder intercambiarlos por dinero en la última sesión de la UD. • Instagram: Se creó una cuenta de Instagram privada donde el profesor se comunicaba con los alumnos y les ponía retos puntuales. También se aprovechó esta herramienta para difundir hábitos de vida saludables y los diferentes contenidos trabajados en las sesiones (la fuerza, la velocidad, el calentamiento, el plan de trabajo, etc.), al igual que la cantidad de dinero que llevaban acumulados (figura 3). • Genially: Es la plataforma que los alumnos utilizaron para saber en qué momento del juego se encontraban y ver los vídeos de las misiones y sus objetivos (tablero). https://view.genial.ly/5dd9098751a61a0f71d7c123 | ||
Diplomas: el billete de avión Cuando el conjunto de la clase logró el objetivo final de conseguir más del 50% del dinero planteado en el objetivo inicial (1 millón por grupo), como reconocimiento a su implicación y participación en la experiencia, se les entregó un billete de avión destino Koh Tao para poder escapar y dar por concluida la misión. |