Tabla 1

Descripción de los cuatro estilos y las ocho subdimensiones basadas en Aelterman et al. (2019).

EstiloDefiniciónSubdimensiónDescripción
Apoyo a la autonomíaEl docente busca identificar y promover los intereses, opiniones y sentimientos de los estudiantes, para que ellos puedan voluntariamente involucrarse en las actividades.ParticipativoEl docente identifica los intereses personales de los estudiantes por medio del diálogo, invitándolos a proporcionar ideas y sugerencias. Además, cuando es posible, el docente trata de ofrecer alternativas para resolver actividades y que así lleven un ritmo óptimo de desarrollo.
SintoníaEl docente trata de hacer los ejercicos más atractivos e interesantes para los estudiantes, tratando de entender su perspectiva.
EstructuraTeniendo en cuenta las capacidades de los estudiantes, el docente proporciona ayuda y asistencia para que se sientan competentes para dominar las habilidades.GuíaBusca el progreso de los estudiantes, proporcionando ayuda y asistencia, siempre y cuando sea necesaria. El docente proporciona pistas para que los estudiantes puedan continuar independientemente y completar la tarea, preguntando al docente si fuera necesario.
ClarificadorEl docente comunica las expectativas que tiene sobre ellos de un modo claro y transparente y, evalúa en función de dichas expectativas.
ControlEl docente impone sus propias normas, obligando al estudiante a pensar y actuar de una manera determinada, independientemente de lo que piense.ExigenteEl docente solicita disciplina a través de un vocabulario imponente, marca a los estudiantes sus obligaciones, no tolera contradicciones y amenaza con sanciones si no cumplen las normas.
DominanteEl docente ejerce cierto poder sobre los estudiantes para hacerles que cumplan las normas. Además, reprime a los estudiantes haciéndoles sentir vergüenza, culpabilidad y ansiedad.
CaosEl docente deja que los estudiantes actúen por su cuenta, haciendo del proceso de enseñanza algo confuso para ellos, en el cual no sabrían qué hacer, cómo comportarse o cómo desarrollar sus habilidades.AbandonoEl docente da por perdidos a los estudiantes, pues permite que hagan lo que ellos quieran.
EsperaEl docente ofrece un clima motivacional denominado laissez-faire donde la iniciativa recae en los estudiantes. El docente tiende a esperar para ver cómo se desenvuelven las cosas, sin planear mucho y dejando que todo siga su curso.