Tabla 1

Instrumento de observación.

CriterioCategoría y códigoDescripción
Constreñimiento (CON)Bote (NBT)El partido se juega con la prohibición de botar
Movimiento (MVT)El partido se juega con la obligatoriedad de recibir y pasar en movimiento
Cinco pases (PS5)El partido se juega con la obligatoriedad de realizar al menos cinco pases antes de lanzar a portería
Equipo (EQU)Naranja (NAR)Ataca el equipo naranja
Azul (AZU)Ataca el equipo azul
Inicio (INI)Portero (POR)El ataque se inicia con saque de portería
Recuperación (RCU)El ataque se inicia después de recuperar el balón
Saque (SQE)El ataque se inicia después de un saque de banda o golpe franco
Número de jugadores
(NJU)
Uno (UNO)Un jugador tiene la posesión de balón durante el ataque
Dos (DOS)Dos jugadores tienen la posesión de balón durante el ataque
Tres (TRES)Tres jugadores tienen la posesión de balón durante el ataque
Cuatro (CUA)Cuatro jugadores tienen la posesión de balón durante el ataque
Número de pases
(NPA)
De cero a dos (P02)Se realizan de cero a dos pases durante el ataque
De tres a cinco (P35)Se realizan de tres a cinco pases durante el ataque
De seis a ocho (P68)Se realizan de seis a ocho pases durante el ataque
Nueve o más (P99)Se realizan nueve o más pases durante el ataque
Transporte de balón
(TRA)
Pase largo (PLR)Se llega al campo rival después de realizar un pase largo
Pase corto (PCR)Se llega al campo rival después de realizar un pase corto
Desplazamiento con balón (DCB)Se llega al campo rival después de que un jugador realice un desplazamiento con balón
Campo rival (YAA)El ataque se inicia estando ya en el campo rival
Campo propio (NOT)El ataque no llega al campo rival
Comportamientos
colectivos
(TAC)
Pase y va (PYV)El primer medio táctico que realizan los jugadores es el pase y va
Cruce (CRU)El primer medio táctico que realizan los jugadores es el cruce
Permuta (PER)El primer medio táctico que realizan los jugadores es la permuta
Bloqueo (BLO)El primer medio táctico que realizan los jugadores es el bloqueo
Fijación impar (ASI)El primer medio táctico que realizan los jugadores es la fijación impar
Juego libre (NIN)Juego libre, sin realizar ningún medio táctico
Finalización (FIN)Lanzamiento (LAN)El ataque finaliza después de un lanzamiento
Pérdida (PER)El ataque finaliza tras pérdida de balón
Interrupción (INT)El ataque finaliza en interrupción, sin que el equipo pierda la posesión de balón: golpe franco, saque de banda o señalización arbitral.
Zona de finalización
(ZON)
Izquierda (ZIZ)El ataque finaliza en el sector izquierdo del campo rival
Derecha (ZDE)El ataque finaliza en el sector derecho del campo rival
Centro (ZCN)El ataque finaliza en la zona central del campo rival
Campo propio (CPR)El ataque finaliza en el campo propio
Acción de finalización
(ACC)
Finta (FTA)El jugador que finaliza el ataque realiza una finta justo antes de realizar un lanzamiento, perder el balón o que se produzca una interrupción.
Acción de finalización
(ACC)
Desmarque (DMQ)El jugador que finaliza el ataque realiza un desmarque justo antes de realizar lanzamiento, perder el balón o que se produzca una interrupción
Desplazamiento con balón (DCB)El jugador que finaliza el ataque realiza desplazamiento con balón justo antes de realizar lanzamiento, perder el balón o que se produzca una interrupción
Pase o recepción (PYR)El jugador que finaliza el ataque comete un error de pase o recepción justo antes de realizar lanzamiento, perder el balón o que se produzca una interrupción
Atacante solo (SOL)El jugador que finaliza el ataque realiza un lanzamiento a portería tras recibir sin la presencia de ningún defensor