Tabla 1
Resumen esquemático del instrumento de observación
Criterio o dimensión | Códigos y categorías | ||
Motivo inicio de secuencia | IMP: mantenimiento de la posesión; IR: recuperación de balón; IFTD: saque de falta directa a favor del equipo observado; IFTI: saque de falta indirecta a favor del equipo observado; IFJ: saque de fuera de juego a favor del equipo observado; ISC: saque de centro a favor del equipo observado; ISB: saque de banda a favor del equipo observado; ISE: saque de esquina a favor del equipo observado; ISP: saque de puerta a favor del equipo observado. | ||
Consecuencia de la secuencia | CSP: Mantenimiento de la posesión. CIR: Interceptación del rival -pérdida de la posesión-. Interrupción a favor del equipo observado: A favor / Dentro, CAFD; A favor / Fuera, CAFF. Interrupción en contra del equipo observado: En contra / Dentro, CCD; En contra / Fuera, CCF. CGF: Gol a Favor. | ||
Marcador | EM: empata; W: gana; L: pierde. | ||
Zona del campo donde se desarrolla la acción | Campo propio: sector seguridad (Z10, Z20, Z30); sector creación campo propio (Z40, Z50, Z60). Campo rival: sector creación campo rival (Z41, Z51, Z61); sector definición (Z70, Z80, Z90). | ![]() | |
Contexto de interacción | Posesión del balón por equipo observado: RMO: la línea retrasada tiene el balón por delante la línea media del equipo rival. RAO: la línea retrasada, tiene el balón por delante la línea adelantada del equipo rival. MRO: la línea media tiene el balón por delante la línea retrasada del equipo rival. MMO: la línea media tiene el balón por delante la línea media del equipo rival. MAO: la línea media tiene el balón por delante la línea adelantada del equipo rival. ARO: la línea adelantada tiene el balón por delante la línea retrasada del equipo rival. AMO: la línea adelantada tiene el balón por delante la línea media del equipo rival. GO: el portero del equipo observado tiene el balón. Posesión del balón por el equipo rival: RMR: la línea retrasada tiene el balón por delante la línea media del equipo observado. RAR: la línea retrasada tiene el balón por delante la línea adelantada del equipo observado. MRR: la línea media tiene el balón por delante la línea retrasada del equipo observado. MMR: la línea media tiene el balón por delante la línea media del equipo observado. MAR: la línea media tiene el balón por delante la línea adelantada del equipo observado. ARR: la línea adelantada tiene el balón por delante la línea retrasada del equipo observado. AMR: la línea adelantada tiene el balón por delante la línea media del equipo observado. GR: el portero del equipo rival tiene el balón. | ||
Fase | IAP: inicio acción técnico-táctica previa; FAP: final acción técnico-táctica previa; ICJ: inicio control; FCJ: final control; IAVJ: Inicio acción técnico-táctica vinculada al control del jugador observado; FAVJ: final acción técnico-táctica vinculada al control del jugador observado; IAJT: inicio acción técnico-táctica del jugador que actúa después del jugador observado; FAJT: final acción técnico-táctica del jugador que actúa después del jugador observado. | ||
Acción técnico-táctica | C: control del balón; T: tiro; CP: control más pase; CM: control más conducción y/o regate; CMP: control, conducción y/o regate más pase; CB: cabeza; IOC: interrupción ocasional con continuidad. | ||
Superficie de contacto del control | PL: planta del pie; IN: interior del pie; EX: exterior pie; TA: talón pie; EMP: empeine del pie; OT: otras partes del cuerpo que no pertenecen al pie -pecho, muslo, etc.- | ||
Orientación de entrada del balón en el control | BEAD: cuadrante delante-derecha; BEAI: cuadrante delante-izquierda; BETD: cuadrante atrás-derecho; BETI: cuadrante atrás-izquierdo. | ||
Orientación de salida del balón en el control | BSAD: cuadrante delante-derecha; BSAI: cuadrante delante-izquierda; BSTD: cuadrante atrás-derecho; BSTI: cuadrante atrás-izquierdo. | ||
Orientación del jugador en la entrada del balón en el control | JEAD: Cuadrante delante-derecha; JEAI: Cuadrante delante-izquierda; JETD: cuadrante atrás-derecho; JETI: Cuadrante atrás-izquierdo. | ||
Orientación del jugador en la salida del balón en el control | JEAD: cuadrante delante-derecha; JEAI: cuadrante delante-izquierda; JETD: cuadrante atrás-derecho; JETI: cuadrante atrás-izquierdo. | ||
Jugadores rivales en centro de juego | S: centro de juego libre; C: centro de juego congestionado; SO1: sector ocupado 1; SO2: sector ocupado 2; SO3: sector ocupado 3; SO4: sector ocupado 4; SO12: sectores ocupados 1 y 2; SO13: sectores ocupados 1 y 3; SO14: sectores ocupados 1 y 4; SO23: sectores ocupados 2 y 3; SO24: sectores ocupados 2 y 4; SO34. sectores ocupados 3 y 4; SL1: sector libre 1; SL2: sector libre 2; SL3: sector libre 3; SL4: sector libre 4. |