Reseña del libro: Camerino, O., García-Castejón, G., Valero-Valenzuela, A. y Castañer, M. (2023). Innovar en Educación Física y Deportes. El Modelo Pedagógico de Responsabilidad Personal y Social (MRPS)

Queralt Prat

Idioma del original Español

Citación

Prat Ambrós, Q. (2023). Book review: Camerino, O., García-Castejón, G., Valero-Valenzuela, A. & Castañer, M. (2023). Innovar en Educación Física y Deportes. El Modelo Pedagógico de Responsabilidad Personal y Social (MRPS). Apunts Educación Física y Deportes, 152, 90-90. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/2).152.10

717Visitas

Los autores de este texto abordan el reto de clarificar las nuevas corrientes pedagógicas y didácticas de la educación física y el deporte. Su enfoque actualiza la fundamentación teórica, ofrece nuevas estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para ser aplicadas de forma progresiva en las sesiones prácticas, siguiendo la premisa de “teorizar la práctica y practicar la teoría” (Castañer y Camerino, 2022). 

El contenido del libro está enfocado a profesionales que promuevan y quieran innovar y aplicar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas en la educación física y el deporte y no se conformen con un enfoque tradicional. 

La estructura de su contenido garantiza una lectura amena, ordenada y rigurosa, que incluye referencias científicas y actuales, así como orientaciones y aplicaciones prácticas, reflexiones y dilemas para ser discutidos con los discentes con relación a cada tipo de innovación planteada. 

El primer tema introductorio es clave al tratar diferentes perspectivas de la pedagogía renovadora del siglo XXI. A continuación, el texto ahonda en la innovación pedagógica de la actividad física y el deporte, al mostrar al profesional nuevos enfoques metodológicos y estimulándolo a adoptar un rol de guía que ceda el protagonismo y la responsabilidad a los participantes y que busca un desarrollo de las diferentes conductas motrices junto a las dimensiones cognitiva, relacional y emocional.

La obra se adentra en los nuevos modelos pedagógicos, ofreciendo una orientación teórica y práctica de cada uno de ellos, además de una reflexión de evidencias y de resultados de la aplicación de cada modelo. 

Finalmente, los autores se centran en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) aportado por Hellison (2011), que busca desarrollar niveles de autonomía para preparar a los participantes a ser eficientes en transmitir valores de responsabilidad hacia ellos mismos y los demás en un entorno social. 

Sin duda se trata de un libro que ofrece una visión pedagógica y didáctica con un enfoque innovador, reflexivo, aplicable y tangible en su entorno profesional.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2023