Relación entre las acciones finales con el drive y el revés con el rendimiento en un deporte de raqueta y muro: frontenis olímpico

José Ignacio Alonso

Francisco Manuel Argudo Iturriaga

*Correspondencia: José Ignacio Alonso Roque jialonso@um.es

Idioma del original

Citación

Alonso Roque, J. I., & Argudo Iturriaga, F. M. (2009). Relation among the final actions with the drive and reverse in a racquet and wall sport performance: Olympic Frontenis. Apunts. Educación Física y Deportes, 96, 66-75.

2Visitas

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar las acciones finales en un deporte de raqueta y muro denominado “frontenis olímpico”, comparando la distribución de golpeos y la incidencia que tenían en el espacio donde se enviaba la pelota. Este deportecuenta con espacios verticales de impacto de la pelota y se juega 2 vs. 2, lo que lo diferencia de otros deportes de raqueta y muro como el squash o el raquetball. Se grabaron 1.226 puntos en categoría masculina y se analizó la finalización de cada uno de ellos. Se diseñó un software específico para el análisis bidimensional de las imágenes y la gestión de los datos. Se realizó un estudio de confiabilidad, para determinar el grado de concordancia  interobservadores e intraobservadores y de concordancia consensuada a priori entre los observadores que superaron los niveles exigidos (>80%). Gracias al Test de Chi-cuadrado de Pearson y de razón de verosimilitudes, se obtuvo la significación que se produce en el cruce de variables. La condición de validez para poder aplicar el test es que no exista ninguna frecuencia esperada <5.

Palabras clave: deportes raqueta y muro, Drive-revés, frontenis, indicadores de rendimiento, pelota vasca.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2009