Patrón de juego en balonmano según el jugador que ocupa la posición de central

José Flores-Rodríguez

M. Teresa Anguera

*Correspondencia: José Flores Rodríguez josefloresrodriguez@live.com

Idioma del original

Citación

Flores Rodríguez, J., & Anguera, M. T. (2018). Game Pattern in Handball According to the Player who Occupies the Centre Back Position. Apunts. Educación Física y Deportes, 134, 110-123. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08

16Visitas

Resumen

El comportamiento de un equipo de balonmano es resultado de las interacciones que realizan sus jugadores para superar al rival, teniendo en cuenta que todos los comportamientos influyen, y a la vez que está influenciados por todos los elementos que se dan en el entorno en ese momento. La finalidad de este trabajo es estudiar la influencia que tiene un jugador en el juego colectivo, por lo que se plantea como objetivo conocer el influjo del jugador que ocupa la posición de central en el juego de la Selección Española de masculina de balonmano. Aplicando la metodología observacional, se diseñó un instrumento de observación ad hoc y se utilizó el software DARTFISH 5.5. para registrar todos los ataques posicionales, en igualdad numérica de 7 jugadores, pertenecientes a 8 partidos disputados durante el Campeonato del Mundo Catar 2015. Los análisis de coordenadas polares muestran diferencias significativas en todos los criterios estudiados, tanto en los relacionados con el desarrollo, como en los relacionados con la finalización de los ataques posicionales. Los resultados demuestran que el patrón de juego de la selección española es diferente según el jugador que ocupe la posición de central, confirmando que los cambios en un elemento del sistema afectan al comportamiento final del mismo. Los hallazgos encontrados constituyen una importante información que los entrenadores deben tener en cuenta en sus entrenamientos y competiciones, pudiendo ser extrapolables a otros equipos y deportes colectivos.

Palabras clave: análisis coor­denadas polares, Balonmano, comportamiento del equipo, coordinación interpersonal, deporte de equipo, posibilidades de acción.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 29 de junio de 2017

Aceptado: 12 de enero de 2018

Publicado: 1 de octubre de 2018