Niveles de práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre en los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (México). Análisis de algunos factores biológicos y demográficos

Gabriel Flores Allende

Francisco Ruiz Juan

María Elena García Montes

*Correspondencia: Gabriel Flores Allende gflores@um.es

Idioma del original

Citación

Flores Allende, G., Ruiz Juan, F., & García Monte, M. E. (2009). Leisure time physical activity level in university students of Guadalajara (México). An analisys of some biological and demographic factors. Apunts. Educación Física y Deportes, 96, 84-95.

6Visitas

Resumen

Los comportamientos de práctica físico-deportiva de tiempo libre de los jóvenes universitarios no se ajustan suficientemente a las recomendaciones de un estilo de vida activo que sea favorable para su salud. En este estudio, se indaga la influencia del sexo, la edad y el índice de masa corporal sobre las cantidades y los niveles de práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre que realizan los sujetos activos. Sobre una población de 65.700 estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara México, se ha realizado un muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional, resultando un muestra de 1.207 sujetos, lo que significa un margen de error de +-3% y un nivel de confianza del 95.5%. Para la recogida de datos se ha utilizando un cuestionario estandarizado aplicándose de forma auto-administrada. Entre los principales resultados los estudiantes dedican de 2 a 3 días a la práctica, durante 2 y 3 horas, encontrado entre 2 y 3 veces a la semana un aumento considerable en las pulsaciones y esfuerzo respiratorio de al menos veinte minutos. El mayor colectivo cumple con los niveles recomendados de actividad física. Se observa que las variables sexo, edad y el IMC, no producen variaciones en la frecuencia, intensidad y duración de la práctica físico-deportiva de tiempo libre así como en los niveles sugeridos de actividad física.

Palabras clave: duración, estudiantes universitarios, factores, frecuencia, intensidad, niveles de actividad física.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2009