Metodología para la evaluación de la condición física en escolares de la educación primaria

M. Sc Walberto Quiala Barroso

*Correspondencia: M. Sc Walberto Quiala Barroso walbertoqb@ult.edu.cu

Idioma del original Español

357Visitas

Resumen

En esta investigación se propone una metodología para la evaluación de la condición física en la educación primaria, adaptada a las particularidades de los escolares y su entorno. La necesidad de transformar este proceso evaluativo se fundamenta en diferentes puntos de vista: filosófico, psicológico, pedagógico y metrológico. 

A través diferentes métodos y técnicas, se logró integrar el criterio de varias autorías respecto al contenido y la forma de evaluar la condición física, lo que permitió sistematizar una definición operacional de la que emergen los principios de la metodología y las escalas de valores, basadas en porcentajes, elementos que enriquecen los aspectos metrológicos dentro de la teoría general de la educación física. 

De este modo, se evalúan en una sola prueba las capacidades condicionales, las coordinativas y las habilidades motrices (básicas y deportivas), motivo de estudio en los programas de educación física para estas edades. La individualización del proceso evaluativo se logra a partir de dos elementos fundamentales: 

  • La utilización de una prueba que cada profesor ajusta a las particularidades de su escuela y las del entorno donde esta se ubica. 
  • La comparación de cada escolar con sus propios resultados, a partir del diagnóstico inicial y la evaluación de cuatro indicadores que determinan el nivel de la condición física.

Los resultados alcanzados se valoran cuantitativa y cualitativamente a partir del criterio emitido por los expertos, las mediciones realizadas y el nivel de satisfacción de las y los usuarios. En este sentido, se emplearon diferentes pruebas estadísticas tales como el coeficiente de concordancia de Kendall, la prueba Tau_b de Kendall, la prueba de rango señalado de Wilcoxon y la técnica de Ladov. Estas demostraron que la aplicación de la metodología propuesta es factible. 

Como principales logros resaltan la justedad, la asequibilidad y el humanismo de esta forma de evaluar la condición física. Además, el programa utilizado para el procesamiento estadístico ofrece una posible distribución del contenido que permite actuar sobre las insuficiencias. Las conclusiones y recomendaciones recogen la factibilidad de la propuesta y la necesidad de continuar la investigación en aquellos aspectos no abordados con profundidad para encontrar nuevas soluciones al problema planteado. 

Palabras clave: capacidades físicas, condición física, evaluación.

ISSN: 2014-0983

Fecha de lectura: 5 de diciembre de 2017