Metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la rutina en la gimnasia aeróbica deportiva

Dra. C. Ramona Carro Asén

Idioma del original Español

543Visitas

Resumen

Resultados de investigaciones precedentes, observaciones a competencias nacionales y provinciales e indagaciones realizadas a especialistas de diferentes regiones del país, evidenciaron insuficiencias técnicas en la ejecución de la rutina en la gimnasia aerobia deportiva, entre las que predominan: limitado uso de transiciones, incorrecta terminación de los ejercicios y descoordinación entre movimientos y ritmo musical. Las rutinas trasmiten falta de fluidez e integración y no cuentan una historia; esto muestra que se requiere de un mejor proceso de enseñanza–aprendizaje pues, aunque existe un proyecto nacional, falta un instrumento metodológico que oriente al profesorado.

Para solucionar esta problemática se diseña una metodología que integra los componentes que identifican la rutina, cuya esencia radica en utilizar los pasos que la conforman como un todo único y facilitar la enseñanza desde su concepción flexible, sistémica, integradora y contextual. Se elaboró una definición operacional para el desarrollo de la investigación, “Diseño coreográfico”, determinado como el procedimiento de combinar acciones motoras para crear y ordenar, en el espacio, secuencias de movimientos que poseen una lógica interna y con un determinado sentido o intención que se expresan de forma corporal y artística. En este diseño se integran movimientos, desplazamientos, ritmo, expresión corporal, espacio y estilo.

En el proceso de investigación emerge un sistema de principios que caracterizan y fundamentan la metodología y distinguen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la rutina en esta actividad deportiva: principio de la integración de la ejecución y la música y principio de la secuencialidad. Se utilizaron métodos científicos que permitieron recopilar información respecto al estado inicial del proceso de enseñanza- aprendizaje de la rutina, diseñar la metodología y obtener y procesar los resultados del preexperimento, donde se constató una mejor planificación de la clase atendiendo a sus particularidades, en las que se utilizan medios para reforzar el mensaje que contribuye a la comprensión de lo que se quiere conseguir, se logra la individualización en la enseñanza, a partir de las deficiencias de cada practicante y la contextualización según la modalidad, aspectos que se demuestran fundamentales para la ejecución correcta de los practicantes. Los resultados de todas las medidas descriptivas, según expertos con alto nivel de competencia, muestran consenso en cada uno de los indicadores valorados. Estos estimaron que la metodología propuesta era pertinente para su implementación en la práctica. Asimismo, el nivel de satisfacción evidenciado por los usuarios confirmó una tendencia favorable de los profesores hacia la metodología aplicada, resultados que muestran la pertinencia y viabilidad de la metodología para el logro de un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje de la rutina que se expresa en la integración de sus componentes como una nueva concepción metodológica.

Palabras clave: gimnasia aerobia deportiva, metodología, rutina.

ISSN: 2014-0983

Fecha de lectura: 4 de diciembre de 2017