Los espacios públicos urbanos y el deporte como generadores de redes sociales. El caso de la ciudad de Barcelona

Núria Puig

Anna Vilanova

Gaspar Maza Gutiérrez

Mariano Pasarello

Daniel Juan

Rafael Tarragó

*Correspondencia: Núria Puig npuig@gencat.net

Idioma del original

Citación

Puig, N., Vilanova, A., Camino , X., Maza , G., Pasarello , M., Juan , D., & Tarragó, R. (2006). Public urban spaces and sport as a source of social networks. The case of Barcelona. Apunts. Educación Física y Deportes, 84, 76-87.

296Visitas

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la ciudad de Barcelona sobre los espacios públicos urbanos y el deporte como generadores de redes sociales. Se observaron cinco espacios de la ciudad, a la vez que se realizaron entrevistas en profundidad a personas usuarias y a responsables de su mantenimiento. Los resultados principales son:
a) es imprescindible que los espacios y los deportes que se realizan tengan determinadas características para que sean generadores de redes sociales; b) las redes son homogéneas socialmente; se han detectado de los tipos siguientes: familiares, de amistades, de inmigración, de wellness y postmodernas, y
c) las relaciones entre las redes tienden a ser de tolerancia y de respeto hacia unas normas pactadas.

Palabras clave: actividades físicas, antropología urbana, Barcelona, espacios públicos urbanos, redes sociales, sociología urbana.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2006