Las actividades náuticas y las personas con hipoacusia. Una experiencia con focus groups

Daniel Martos-García

Idioma del original

Citación

Martos García, D. (2003). Nautical activities and people with hearing difficulties. An experience with focus groups. Apunts. Educación Física y Deportes, 72, 55-60.

136Visitas

Resumen

Las actividades náuticas representan una actividad más para plantearse en un currículum de Educación Física. Pero si el alumnado al que va dirigido padece hipoacusia en diferentes grados, ciertamente, la experiencia se convierte en significativa. Resulta primordial entender y averiguar las interpretaciones y conclusiones que los participantes, tanto los monitores, como el profesorado acompañante y sobre todo el alumnado que participe, hacen antes y después de esta experiencia. Los problemas que surjan tendrán que ser resueltos por los mismos participantes con el fin de hacer de estas actividades una experiencia abierta a todo el mundo y facilitadora de la integración de personas con hipoacusia en el mundo de los normoyentes. Éste es uno de los objetivos que motivan la investigación.
Además se diseña el estudio con un instrumento de recogida de datos como es el focus groups o entrevistas grupales. Las entrevistas en grupo son muy usadas en investigación de marketing, pero pueden ser empleados, por qué no, en educación. Si bien estas entrevistas facilitan la conversación con el fin de crear un ambiente de confianza y poca directividad, con personas con dificultades de audición y de habla, las cosas no serán tan sencillas. Evaluar, por tanto, esta estrategia con dicha población, es otro de los objetivos que se plantean.

Palabras clave: actividades náuticas, Focus Groups, hipoacusia.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2003