La motricidad de las actividades físico-deportivas en la naturaleza. La función recreativa de su práctica en la sociedad contemporánea

Susana Lapetra Costa

Roberto Guillén Correas

Idioma del original

Citación

Lapetra Costa, S., & Guillén Correas, R. (2005). Human motion of physical activities and sports. Recrative purpose of its practice in our contemporary society. Apunts. Educación Física y Deportes, 80, 53-62.

155Visitas

Resumen

El artículo desarrolla el estudio de las características de la motricidad humana implicadas en la práctica de las actividades físicas y deportivas en el medio natural.
En primer lugar se delimitan los rasgos que otorgan una identidad a la familia de las actividades en la naturaleza; que las diferencian del resto de actividades físico-deportivas.
A continuación se desvelan las claves que definen el comportamiento del individuo que las realiza, haciendo especial hincapié en los mecanismos humanos que con mayor preponderancia se ponen en juego.
Finalmente, a partir del paralelismo entre sus particulares características y las necesidades que satisfacen, pretendemos descubrir y clarificar su significado como actividades físicas ociosas, como actividades de recreación en la naturaleza, en un intento de esclarecer y comprender las razones esenciales que han propiciado su aparición y el desarrollo notable al que hoy asisten.

Palabras clave: actividades en el medio natural, recreación y ocio activo.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2005