La escuela, el colegio, la razón y la pasión. Un mundo escolar objetivado por el niño, la niña, el y la adolescente de hoy en torno a la clase de Educación Física. Un proceso de formación

Luis Guillermo Jaramillo E.

Idioma del original

Citación

Jaramillo Echeverry, L. G. (2004). School, reason, and passion. A school world objectivated by the nowadays boy, girl, and adolescent around Physical Education class. A formation process. Apunts. Educación Física y Deportes, 75, 39-44.

145Visitas

Resumen

La escuela hace parte de la socialización del niño, la niña, el y la adolescente de hoy como sujetos de derechos1 y no sólo como seres de responsabilidades y deberes; ella (la escuela), no sólo es un factor importante en el aprendizaje de conocimientos que lo habilitan para desempeñarse mejor en la era (ola) del conocimiento y la información, sino que también hace parte de su aprendizaje social y cultural.
En medio del ambiente escolar, el sujeto de la educación crea y recrea cultura al dar sentido y significado a sus vivencias y objetivaciones escolares, a la vez que forma un tejido de relaciones sustanciales con toda la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, profesores y directivos entre otros); por tanto, la escuela es más que la relación profesor-estudiante, es mundo de la vida en el que se dan sentidos de todo cuanto en ella se vive.

Palabras clave: educación física, formación, juego, pasión, razón.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2004