LA DISPOSICIÓN REGULADA DE LOS CUERPOS. Propuesta de un debate sobre la cultura física popular y los juegos tradicionales

Miguel Vicente Pedraz

Maria Paz Brozas Polo

Idioma del original

Citación

Vicente Pedraz, M., & Brozas Polo, M. P. (1997). THE REGULATED DISPOSITION OF THE BODIES. Proposal of a debate about popular physical culture and tradicional games. Apunts. Educación Física y Deportes, 48, 6-16.

190Visitas

Resumen

Partiendo de los conceptos de educación física y cultura física así como de sus diferentes acepciones, en este artículo se plantea a modo de crítica pero, sobre todo, como forma de abrir un debate, el carácter dominante que tienen los modelos de comportamiento corporal deportivo de nuestra sociedad. En la medida en que todas las divisiones y poderes sociales se manifiestan de manera más evidente cuanto más reflejan divisiones corporales y poderes ejercidos desde el cuerpo y sobre el cuerpo, el deporte y dentro de este las especialidades distinguidas constituyen formas sociales que tienden a perpetuar una disposición regulada de los cuerpos hegemónica, es decir, cierto orden emotivo y práctico de las relaciones sociales con cuyo poder se destruye la diversidad cultural que suponen, entre otras manifestaciones de la cultura física, los juegos tradicionales. El artículo que presentamos bajo el título de la disposición regulada de los cuerpos pretende ser un acercamiento crítico a los modelos de actividad física y usos del cuerpo dominantes de nuestra sociedad; un tema en el que las cuestiones a propósito de los juegos tradicionales no constituyen el núcleo del discurso sino, más bien, un referente sobre el que en última instancia se plantea el debate de su estatus cultural o, si se quiere, el debate de su razón de ser en una cultura donde los gestos y los gustos están cada vez más determinados por los modos que propone-impone la sensibilidad deportiva.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 1997