La aventura imaginaria. Una visión antropológica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza

Dr. Carles Feixa

Idioma del original

Citación

Feixa, C. (1995). La aventura imaginaria. Una visión antropológica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Apunts. Educación Física y Deportes, 41, 36-43.

 

42Visitas

Resumen

Las actividades físicas de aventura en la naturaleza han tendido a analizarse hasta el momento desde la perspectiva de la praxis. Este artículo pone el énfasis en la perspectiva del discurso: se mantiene que la identidad diferenciada de los denominados deportes de aventura no proviene de sus aspectos prácticos o materiales, sino de su dimensión imaginaria o simbólica. La aventura aparece como una escenografía para la gestión controlada de las emociones, en que las acciones se subordinan a las percepciones y los riesgos reales a los peligros imaginarios. En este sentido, se analizan algunas imágenes persistentes en los medios de comunicación, se establecen asociaciones con fenómenos como las rutas del ocio de los jóvenes, se subrayan los aspectos rituales que encubren estas actividades y se acaba proponiendo un análisis de la aventura como hecho social total.

Palabras clave: cultura juvenil, deportes de aventura, emoción, hecho social total, imaginarios corporales, naturaleza-cultura, ritual.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 1995