La actividad física y el deporte en el ámbito de la ciencia

José Hernández Moreno

Idioma del original

Citación

Hernández Moreno, J. (1990). La actividad física y el deporte en el ámbito de la ciencia. Apunts. Educación Física y Deportes, 22, 5-10.

154Visitas

Resumen

El concepto ciencia, como producto de un estilo de pensamiento humano que es, está sometido a una constante revisión y evolución, como en efecto así ha sido hasta la fecha y seguramente lo seguirá siendo. En la actualidad, aun existiendo matizaciones diversas a lo que se entiende por conocimiento científico, se da un amplio acuerdo a la hora de considerar cuáles son los rasgos caracterizadores más comunes del mismo, y que a manera de síntesis podemos resumir en los siguientes:

  • Se constituye a partir de áreas de conocimiento específicas y especializadas, es decir tiene un objeto o sustancia propio.
  • No es el sentido común ni la experiencia inmediata y cotidiana, sino que rebasa a estos tanto en sus planteamientos como en las soluciones dadas a los problemas.
  • Posee un método cuyas etapas son perfectamente identificables, denominado método científico, que es con el que procede a la hora de buscar la solución al problema planteado.
  • Forma redes y sistemas con el universo científico y aspira a la precisión, claridad, confiabilidad, orden y coherencia.
  • Los resultados obtenidos y los métodos empleados son sometidos a contrastación metódica.
  • Trata de ser objetivo respecto a las variables de las acciones que lo manipulan.
  • Es esencialmente corregible y dinámico.

Simplificando aún más cuanto hemos dicho, podemos considerar que el conocimiento científico requiere dos premisas básicas: la existencia de un objeto o sustancia y el empleo de un método, denominado método científico. Si el método científico es premisa básica para poder determinar qué entendemos por ciencia y por conocimiento científico, parece adecuado proceder a considerar lo que se entiende por tal. Para ello vamos a seguir las formulaciones hechas por M. Bunge (1983), autor que situándose en una perspectiva de eclecticismo aglutina, de alguna manera, las posturas más significativas en cuanto a la interpretación del procedimiento científico. «Un método, dice este autor, es un procedimiento regular, explícito y repetible para lograr algo, sea material o conceptual. Toda investigación sea del tipo que sea se propone resolver un conjunto de problemas».

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 1990