Intervención para la mejora de las orientaciones hacia la deportividad en futbolistas alevines

Javier Lamoneda Prieto

Idioma del original

675Visitas

Resumen

Introducción. El fútbol base demanda de un tratamiento ético que incluya no solo aspectos preventivos frente a la violencia sino también la promoción de conductas prodeportivas. Para ello se requiere de programas debidamente diseñados e instrumentos de evaluación adaptados a cada contexto.
Objetivos. Los dos objetivos principales de esta tesis fueron: 1. Diseñar un modelo de intervención para la promoción del juego limpio-deportividad destinada a futbolistas de categoría alevín y verificar su eficacia, y 2. Contextualizar los instrumentos de evaluación existentes para el análisis de las orientaciones hacia la deportividad en el fútbol alevín.
Muestra. Participaron ciento ochenta y cuatro futbolistas federados de entre 10 y 12 años de edad (n = 184).
Procedimiento. Se diseñó y desarrolló durante dos temporadas consecutivas (2011-2012 y 2012-2013) un programa de educación en valores de diez semanas de duración.
Para valorar la eficacia del programa se recurrió a la Escala multidimensional de orientaciones hacia la deportividad (MSOS). Se realizó una adecuación muestral del instrumento a la realidad particular del fútbol alevín. Para ello cada ítem de la versión española fue sustituido por una situación práctica de juego, se redujo el número de ítems y se redactó la quinta subescala en positivo.
Análisis estadístico. Para analizar la eficacia del programa de intervención se realizó un análisis descriptivo (media, desviación estándar), de la significatividad intragrupo (prueba de Wilcoxon) y de la significatividad intergrupo (test exacto de Fisher’s). Además, se valoraron las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación a través del estudio de la fiabilidad mediante el análisis de consistencia interna, se aportó un estudio factorial y se analizó la sensibilidad del instrumento.
Resultados. Los participantes en el programa, en comparación con los que no recibieron tratamiento educativo, mejoraron significativamente (p < .05): su actitud frente al fracaso, la cortesía hacia el oponente, la atención e interés por el jugador lesionado y el respeto al árbitro cuando se equivoca. El programa resultó ineficaz para mejorar la honestidad del deportista. En el grupo control se apreció un descenso de la percepción de conductas de fair play. En relación con la versión adaptada al fútbol alevín de la escala MSOS, esta consta de 21 ítems, subdivididos en dos subdimensiones (factores personales y sociales), goza de buena fiabilidad (α > 0.6) y aceptable validez de constructo (KMO = .657; χ2 = 688.5; g.l. 210; p < .000).
Conclusiones. Los resultados obtenidos permiten pensar que la inclusión de programas educativos en las planificaciones deportivas resulta beneficiosa como elemento preventivo frente a la tendencia hacia la pérdida de valores en el fútbol.

Palabras clave: deportividad, Evaluación, fútbol base, programa de intervención, propiedades psicométricas.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2017

Fecha de lectura: 27 de febrero de 2015