Influencia de la aplicación de un programa formativo de profesores de Educación Física sobre la motivación en el aula y el nivel de reflexión docente

José Antonio Julián Clemente

Idioma del original

13Visitas

Resumen

Este estudio surge ante la necesidad de mejorar los programas de formación de profesorado, tanto iniciales como permanentes, como aspecto determinante en la mejora de la calidad de la enseñanza.
Se utilizó una metodología mixta, midiendo variables cuantitativas (cuestionarios para medir la orientación disposicional, creencias sobre las causas de éxito, percepción de estrategias motivacionales, percepción de satisfacción con la práctica deportiva, percepción de las estrategias motivacionales situacionales, estado de implicación motivacional, valoración de la Educación Física, preferencia de tareas y percepción de habilidad) y variables cualitativas (análisis del pensamiento docente a través del diario y del recuerdo estimulado).
La investigación se dividió en 3 fases donde se distribuyen las 20 sesiones totales que conformaron la experiencia; cuatro para la línea base, doce para la fase de intervención y cuatro para la extinción del programa.
El programa de intervención ha tenido dos orientaciones. Una, encaminada desde los modelos actuales de formación de docentes, bajo un enfoque basado en la práctica y orientado a la reflexión, donde el profesorado desarrolle su conocimiento práctico. Y dos, valorar cómo condiciona la intervención didáctica del profesor los aspectos que influyen en el aprendizaje del alumnado (195 sujetos), teniendo como referencia la Teoría Motivacional de Metas de Logro. El procedimiento para intervenir fue la supervisión reflexiva tras el visionado de las sesiones que realizaban los docentes.
La aplicación del programa en su fase de intervención ha provocado un efecto de mejora en la dirección deseada en prácticamente todas las variables motivacionales estudiadas, especialmente tras la primera fase del programa, con lo cual podemos concluir que durante la formación permanente del profesorado es posible optimizar su actuación docente, con relación a la manipulación del clima motivacional del aula, con el objetivo de aumentar el estado de implicación de los alumnos, durante la realización de las clases de educación física. Las mejoras evidentes obtenidas en las habilidades reflexivas, tras la aplicación del programa de intervención, no han podido mantenerse tras eliminar la estimulación del mismo, produciéndose un ligero descenso manteniéndose por encima de los valores iniciales, por lo que podemos concluir que es necesario extender la duración de los programas de intervención, al objeto de consolidar el aprendizaje de la capacidad reflexiva.

Palabras clave: formación y empleo de profesores, métodos pedagógicos, motivación laboral y actitudes, preparación de profesores.

ISSN:

Publicado: 1 de octubre de 2009

Fecha de lectura: 11 de septiembre de 2009