Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones

Perla Moreno Arroyo

Juan Pedro Fuentes

Fernando del Villar Álvarez

Damián Iglesias Gallego

José Antonio Julián Clemente

Idioma del original

Citación

Moreno Arroyo, P., Fuentes García, J. P., Del Villar Álvarez, F., Iglesias Gallego, D., & Julián Clemente, J. A. (2003). Study of the cognitive processes developed by the athlete during decision takin. Apunts. Educación Física y Deportes, 73, 24-29.

188Visitas

Resumen

Bajo la teoría del procesamiento de la información, la práctica de los deportes colectivos, caracterizados por la adaptación rápida y precisa en déficit de tiempo a un entorno dinámico y cambiante, demanda de los jugadores una serie de capacidades perceptivas, decisionales y de ejecución, que entendemos como factores determinantes del rendimiento deportivo.
En aquellas actividades deportivas donde se desarrollan habilidades motrices de carácter abierto, se requiere una importante implicación cognitiva por parte del jugador que analiza las diversas situaciones de juego y se enrola en continuo proceso de toma de decisiones, optando por la realización de aquellas acciones que, desde su punto de vista, le ofrecen mayores garantías de éxito.
La investigación que presentamos aborda el estudio de los procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones del jugador de baloncesto en posesión de balón, empleando para ello una metodología cualitativa de “estimulación del recuerdo”, consistente en la filmación de situaciones de juego reducidas, para su posterior proyección y análisis por medio de una entrevista, con el objetivo de acceder a su pensamiento durante el proceso de toma de decisiones.

Palabras clave: baloncesto, deportes colectivos, procesos cognitivos, táctica individual, toma de decisiones.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2003