Entre machos y no tan machos: El caso de la educación física escolar argentina. Breve genealogía de la educación física escolar argentina o acerca de cómo construir masculinidad y femineidad

Pablo Ariel Scharagrodsky

Idioma del original

Citación

Ariel Scharagrodsky, P. (2003). Between males and not so males: The case of Argentinian Physical Education. Breaf genealogy of Argentinian Physical Education in schools or about how to build masculinity or femininity. Apunts. Educación Física y Deportes, 72, 41-48.

30Visitas

Resumen

El artículo que a continuación se presenta, aborda un análisis de la Educación Física Escolar Argentina en perspectiva de género, profundizando en los siguientes interrogantes: ¿cómo los discursos y las prácticas de la educación física configuran una determinada masculinidad y no otra? y ¿cuáles son los saberes y las prácticas que, desde la educación física, legitiman los modos de masculinidad? Para ello, en primer término, se efectúa una breve referencia a la historia de la disciplina identificando las prácticas que han configurado diferencialmente cuerpos masculinos y femeninos. En un segundo momento, se analizan las clases de educación física actuales (modalidad sólo de varones) a partir de registros etnográficos y entrevistas a los docentes y a los estudiantes. Los análisis evidencian la existencia de diversas masculinidades que entran en escena durante las prácticas físico-deportivas. Ciertos códigos del lenguaje, ciertos términos, ciertas microprácticas, cierta cultura sómatica y ciertas representaciones van contribuyendo en la construcción de masculinidades hegemónicas y masculinidades subordinadas. En este escenario deportivo escolar el sexismo, la homofobia y la diferencia jerarquizada encuentran un lugar nada desdeñable. Machos y no tan machos disputan “el partido” de la desigualdad. Sin embargo, ninguno gana.

Palabras clave: cuerpo, desigualdad, educación física, género, masculinidades, poder.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2003