Vida y desarrollo del grupo deportivo: experiencia en fútbol tecnificación

Jaume Martí Mora

Original Language

Cite this article

Martí Mora, J. (1994). Vida y desarrollo del grupo deportivo: experiencia en fútbol tecnificación. Apunts. Educación Física y Deportes, 35, 21-25.

4Visites

Abstract

En este artículo se analiza el movimiento adaptativo en el que se encuentra el equipo deportivo. Se desarrollarán las cinco fases de esta evolución: I. Fase de la orientación y de la acomodación grupal; II. Fase del establecimiento de normas grupales; III. Fase de adaptación al cambio; IV. Fase de establecimiento de objetivos comunes, y V. Fase final, que generalmente coincide con el término de la temporada deportiva.
Posteriormente, a partir de la experiencia con un equipo de fútbol, analizamos las ventajas del seguimiento de esta evolución del grupo deportivo y perfilamos algunas sugerencias sobre la intervención que el psicólogo, en completa colaboración con el entrenador, puede realizar para que estos movimientos grupales vayan siguiendo una línea que permita conseguir que los jugadores se sientan cómodos y puedan desarrollar su creatividad deportiva en el terreno de juego.

Keywords: dinámica grupal, equipo deportivo, relaciones interpersonales.

ISSN: 2014-0983

Published: January 01, 1994