Un número especial sobre clubs deportivos

Núria Puig

Original Language

Cite this article

Puig, N. (1997). Un número especial sobre clubs deportivos. Apunts. Educación Física y Deportes, 49, 5-9.

86Visites

Abstract

El presente monográfico sobre clubs deportivos ya no es, por fortuna, una contribución en el vacío sino que viene a complementar los estudios que, desde hace poco tiempo, se han venido haciendo —o están en curso de realización— sobre organizaciones deportivas en España. Tiene como objetivo ahondar en la temática tanto desde un punto de vista teórico como empírico.
Podemos considerar a Joan Riera como pionero en llamar la atención sobre la importancia de los clubs para las ciencias del deporte puesto que en 1985 en su Introducción a la Psicología del Deporte consideraba a éstos como ámbito de intervención de quienes trabajan en esta disciplina y, en consecuencia, nos introducía en el conocimiento de los mismos. Riera no ha dejado nunca de trabajar en este ámbito dedicándose principalmente a la gestión de los recursos humanos en los clubs deportivos. En todas sus encuestas sobre hábitos deportivos de la población, Manuel García Ferrando ofrece información sobre el nivel de asociacionismo deportivo de la población. El mismo autor, ya desde 1986, también ha venido ocupándose regularmente de las organizaciones deportivas, en concreto las públicas (García Ferrando 1986 y 1989).
A partir de los 90 se hacen contribuciones de interés a este ámbito. Burriel (1990) publica su estudio sobre las políticas deportivas municipales. Martínez del Castillo se ocupa de la planificación de las organizaciones deportivas (1996) y del mercado de trabajo deportivo razón por la que contempla a los clubs como ámbito de inserción profesional (1991, 1992). AIDA (1995), Escalera et al. (1995), Moreno (1993), Martínez (1996), Puig, García y López (en prensa) y Serrano (1995) abordan directamente la temática de los clubs.

ISSN: 2014-0983

Published: July 01, 1997