M. Luz Palomero entrevista a Emilia Boneva

Mª Luz Palomero Ródenas

Original Language

Cite this article

Palomero, M. L. (1998). M. Luz Palomero entrevista a Emilia Boneva. Apunts. Educación Física y Deportes, 52, 5-9.

91Visites

Abstract

A Emilia Boneva tuve el placer de conocerla en el año 1982, recién llegada a España, en un campeonato que se celebró en Tenerife y al que yo asistí como entrenadora del equipo de Gimnasia Rítmica del INEFC de Barcelona del que soy profesora. Desde entonces he seguido muy de cerca su largo recorrido, lo que me ha permitido aprender constantemente, mucho y bueno, de esta gran persona y técnica.
Emilia Boneva nació en Sofía (Bulgaria) en 1938. Cursó estudios en el Instituto Superior de Educación Física, especializándose en Gimnasia Rítmica. Su vida ha estado vinculada desde la infancia a la gimnasia, ya que practicó la gimnasia artística en sus primeros años y posteriormente, y durante unos doce años, fue gimnasta de gimnasia rítmica. También fue entrenadora de esta especialidad en su país desde el año 1965 hasta 1982, fecha en que vino a España para incorporarse a la Selección Nacional.
Desde su llegada a España en 1982, la progresión de la gimnasia rítmica española en la alta competición ha sido constante, alcanzando las más altas cotas y su proyección internacional. Los numerosos éxitos conseguidos han sido coronados con el máximo galardón deportivo, la medalla de oro olímpica, conseguida por el equipo de Conjunto español.
Haciendo un breve resumen, diremos que desde la consecución por parte del equipo de conjunto español, de la medalla de bronce en la clasificación general del IV Campeonato de Europa, celebrado en Viena en 1984, la selección española ha mantenido prácticamente su puesto de clasificación en el podium, en todas las competiciones internacionales relevantes de esta especialidad deportiva.

ISSN: 2014-0983

Published: April 01, 1998