Las actividades rítmicas en un programa de actividad física para personas de edad

Isidre Vallés

Francesc Padró

Original Language

Cite this article

Vallés, I., & Padró, F. (1990). Las actividades rítmicas en un programa de actividad física para personas de edad. Apunts. Educación Física y Deportes, 22, 45-50.

72Visites

Abstract

Actualmente el sedentarismo es uno de los problemas más relevantes de la vejez.
Cada vez más, en los Programas de Actividades Recreativas y Culturales que diferentes Instituciones Públicas y Privadas ofrecen a los ancianos, se introduce la práctica de la Actividad Física. En nuestro país esta oferta es relativamente reciente, las primeras experiencias se iniciaron a principios de los 80.
La Actividad Física Adaptada va dirigida, partiendo de un conocimiento de las características propias de la vejez, entendida como un proceso de envejecimiento biológico, psíquico y social, y de una metodología específica, a dinamizar a los grupos de Personas de Edad, evitando posibles riesgos y favoreciendo todos aquellos aspectos que ayuden al viejo a:
•    Revalorizar su cuerpo.
•    Conseguir un mayor nivel de autonomía física y psicológica.
•    Mejorar el equilibrio emocional.
•    Mejorar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
•    Potenciar la sociabilidad.
Ofreciendo así una nueva vía para envejecer mejor.
Las diferentes Actividades Físicas y Deportivas nos facilitan un amplio abanico de posibilidades a realizar con los ancianos, supeditadas a ciertos criterios de elección y de adaptación: movimientos gimnásticos, gimnasias suaves, expresión corporal, juegos, deportes, actividades rítmicas, danzas y bailes, actividades al aire libre, actividades acuáticas, relajación…
Exponemos a continuación un estudio sobre el tratamiento de las ACTIVIDADES RÍTMICAS, basado en varios arios de experiencia con grupos de ancianos, dentro de un Programa de Actividades Físicas para Personas de Edad.

ISSN: 1577-4015

Published: October 1, 1990