La adecuación curricular individual en educación física

Pedro Ruiz

Original Language

Cite this article

Ruiz, P. (1994). La adecuación curricular individual en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 38, 41-50.

 

66Visites

Abstract

El problema de la integración puede ser abordado desde diferentes orientaciones y disciplinas. Este artículo pretende analizar la cuestión desde la perspectiva del educador, relegando a segundo término aspectos referentes a la organización escolar para centrarse exclusivamente en aspectos didácticos.
La escuela, tradicionalmente, ha aplicado criterios normativos al establecer un nivel mínimo que debía ser alcanzado por todos los alumnos. No obstante, la reforma educativa muestra un especial interés hacia la atención de la diversidad, aceptando las diferencias entre los alumnos. Esto ha llevado a que el alumno con deficiencias sea atendido, no tan sólo en función de sus limitaciones, sino de las necesidades educativas que pudiese plantear. Esta orientación de la educación debe llevar a los docentes en general y a los profesores de Educación física (EF) en particular a revisar no únicamente los contenidos de sus propuestas, sino, especialmente, la adecuación de los mismos y su concreción en actividades y tareas a las demandas de sus alumnos.
El profesor de EF se encuentra ante una compleja tarea: hacer compatibles los intereses generales del grupo-clase con los de alumnos que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales. Este artículo pretende proponer una metodología de trabajo que permita adecuar la propuesta de tarea motriz a las necesidades del alumno. Para ello, cada uno de estos dos aspectos deberá ser analizado por separado.

Keywords: Activida, Evaluación, integración escolar, necesidades educativas especiales, tarea motriz.

ISSN: 2014-0983

Published: October 01, 1994