Estudio praxiológico de las prácticas deportivas, expresivas, lúdico-recreativas y aprehensivas

J. LI. Castarlenas

C. Durán

Francisco Lagardera

G. Lasierra

P. Lavega

M. Mateu

P. Ruiz

Original Language

Cite this article

Castarlenas, J. LL., Durán, C., Lagardera , F., Lasierra, G., Lavega, P., Mateu, M., & Ruiz, P. (1993). Estudio praxiológico de las prácticas deportivas, expresivas, lúdico-recreativas y aprehensivas. Apunts. Educación Física y Deportes, 32, 27-36.

4Visites

Abstract

Con el propósito de intentar construir una nueva praxiología que nos permita comprender el funcionamiento de las diversas acciones con significación práxica, hemos elaborado este artículo, el objetivo del cual se centra en la aplicación a los distintos grupos de prácticas de los Universales Ludomotores, que, según P. Parlebas (1987), son “modelos operativos portadores de la lógica interna de todo juego deportivo y que representan las estructuras de base de su funcionamiento”. Esta tarea resultará arriesgada, ya que los universales ludomotores fueron concebidos para el análisis de los juegos deportivos colectivos y, en general, para prácticas competitivas de tipo sociomotriz. A pesar de esto, pensamos que en el intento nos surgirán nuevas propuestas, nuevas vías de estudio para las diversas prácticas que nos darán, al menos, la posibilidad de cuestionar el término “universal”, concepto que se podría hacer extensivo a cualquier situación. Además, esperamos despertar nuevas vías de búsqueda en el conocimiento de la estructura interna de las acciones intencionadas y conscientes con significación práxica, y más concretamente, de las deportivas, aprehensivas, lúdico-recreativas y expresivas.

Keywords: comunicación indirecta., red de cambio de subroles, red de comunicaciones motrices, red de interacciones de marca, sistemas de puntuación, universales ludo motores.

ISSN: 2014-0983

Published: July 01, 1993