Entrevista a Jordi Borja, geógrafo y urbanista. Entrevista a Santiago Cirugeda, arquitecto. Entrevista a Pere Alcober, delegado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Francesc Magrinyà

Xavi Camino

Gaspar Maza Gutiérrez

Núria Puig

*Corresponding author: Francesc Magrinyà

Original Language

Cite this article

Magrinyà, F., Camino, X., Maza, G., & Puig, N. (2008). Entrevista a Jordi Borja, geógrafo y urbanista. Entrevista a Santiago Cirugeda, arquitecto. Entrevista a Pere Alcober, delegado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Apunts. Educación Física y Deportes, 91, 138-147.

98Visites

Jordi Borja, nacido en Barcelona, es geógrafo y urbanista. Entre sus publicaciones destaca Local y global, con Manuel Castells (1998), Barcelona, un modelo de transformación urbana (1995), El espacio público, ciudad y ciudadanía, con Zaida Muxi (2001) y La ciudad conquistada (Alianza, 2004). Dirige el Programa de Gestión de la Ciudad en la Universidad Abierta de Catalunya (UOC). Entre muchos otros temas, su interés por el concepto de ciudadanía y espacio público ha sido siempre una constante. La entrevista se realizó el 27 de mayo de 2007. Cuando Santiago Cirugeda aceptó realizar una entrevista para Apunts. Educación Física y Deportes, le propusimos que nos enviara un currículo de presentación a fin que pudiera ser conocido por las personas que la leyeran. He aquí unos fragmentos del mismo: “Estudié arquitectura en la ETSA de Sevilla, donde lo pasé muy bien. Finalmente acabé mi carrera en Barcelona. Desarrollo desde hace 10 años proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que me ayuden a sobrellevar esta complicada vida social. Desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares. Todo ello negociando entre la legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos sometidos. Realizo proyectos de arquitectura, escribo artículos y participo en diferentes medios docentes y culturales (masters, seminarios, conferencias, workshops, exposiciones, etc..). En 2007 presento el libro Situaciones Urbanas, que plantea estrategias legales y demandas, a través de proyectos arquitectónicos” Pere Alcober nos acoge en su despacho del Instituto Barcelona Esports (IBE) del Ayuntamiento de Barcelona. El día de la entrevista, 27 de septiembre de 2007, el sol entra por las ventanas y fuera se ven árboles, jardines y el cielo azul. Hay mucha tranquilidad. Hablamos durante casi dos horas y no hay ninguna interrupción.

ISSN: 1577-4015

Published: 1 de enero de 2008