El género como factor de variabilidad en las actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva

Isaac José Pérez López

Manuel Delgado Fernández

Palma Chillón Garzón

Miguel Martín Matillas

Pablo Tercedor Sánchez

Idioma del original

Citación

Pérez López, I. J., Delgado Fernández, M., Chillón Garzón , P., Martín Matillas , M., & Tercedor Sánchez, P. (2005). Gender as a factor of variability in the attitudes towards the practice of activity. Apunts. Educación Física y Deportes, 82, 19-25.

152Visitas

Resumen

La orientación de las actitudes que los adolescentes manifiestan hacia la actividad físico-deportiva representa un aspecto de gran importancia a la hora de promocionar su práctica como hábito de vida saludable, función fundamental en la labor educativa y, en concreto, en la Educación Física.
En 700 adolescentes granadinos de entre 13 y 18 años, se ha estudiado la orientación de las actitudes hacia la práctica físico-deportiva en función del sexo a partir del “cuestionario CAAFS”.
Los resultados muestran que los chicos tienen niveles actitudinales significativamente superiores (p < 0.05) a los de las chicas en las actitudes orientadas tanto hacia el proceso (3,69 y 3,45, respectivamente) como hacia el resultado (2,45 ellos y 2,33 ellas). La “mejora de la apariencia” (2,71) es la dimensión actitudinal hacia la que las adolescentes granadinas manifiestan una mayor tendencia, y la dimensión “victoria” lo es en el caso de los varones (2,65).
Por tanto se puede concluir indicando la necesidad de mejorar las actitudes hacia la práctica físico-deportiva en las chicas y considerar la necesidad de diversificar la práctica en función de la orientación de las mismas en función del género.

Palabras clave: actitudes, actividad física, adolescentes, salud.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 2005