El deporte infantil como actividad para el desarrollo de la resiliencia y la Cultura de Paz: el deporte infantil para la Paz

Liliana Elsa Grabin

*Correspondencia: Liliana Elsa Grabin lgrabin@fibertel.com.ar

Idioma del original Español

85Visitas

Resumen

La presente tesis tuvo como objetivo general estudiar la relación entre el deporte infantil, la resiliencia y la Cultura de Paz, para sentar las bases de los valores que fundamenten el deporte infantil como un modelo de Educación para la Paz y, con ello, la conceptualización del Deporte Infantil para la Paz. 

Se propuso un tipo de estudio bibliográfico de revisión sistemática, a través del cual se pretendió identificar, evaluar e integrar diversos estudios relativos al tema de investigación, con el fin de responder a los objetivos e hipótesis propuestos.

A partir de aquí, se fundamentó el modelo de deporte infantil para la paz, en base a los valores deportivos (Fair Play o Juego Limpio), los valores educativos de la paz (Cultura y Educación para la Paz), los pilares de la resiliencia infantil y la comunicación noviolenta en todas sus dimensiones educativas y deportivas.

Se reconceptualizó el deporte infantil como una actividad que promueve la competencia como valor de aprendizaje, a diferencia de la exigencia para la obtención del éxito deportivo, casi homologado al trabajo infantil.

Un aporte importante ha sido la trasposición de los Derechos del Niño  creados por Korczak (1929) al área deportiva infantil, la mayoría coincidentes con los derechos de los niños que practican deportes, postulados en la Declaración de los Derechos del Niño en el Deporte (Organización de las Naciones Unidas, 1988), lo que implicó la revisión y desarrollo teórico desde la creación histórica de los derechos del niño, hasta sus actuales derechos cuando practican deportes.

Como conclusiones centrales de la tesis se resaltan que la actividad deportiva infantil favorece el desarrollo de su resiliencia a partir del continuo aprendizaje en la resolución alternativa de las adversidades generadas por la competencia deportiva. Asimismo, los niños resilientes son capaces de hacer prevalecer, ante la coacción del mundo adulto centrada en el triunfalismo como único resultado competitivo, sus propios derechos como niños, el derecho a jugar y los derechos que asisten a quienes practican deportes. 

Por último, se ha puesto en evidencia que la práctica del deporte infantil es un medio propicio para la educación de la Cultura de Paz, la Educación para la Paz y, por ende, la construcción de los valores del Deporte para la Paz.

En síntesis, deporte infantil, resiliencia infantil, Cultura de Paz y Educación para la paz constituyen una mancomunidad que promueve los valores de la paz, brindando una nueva conceptualización representada por el Deporte infantil para la Paz.

Palabras clave: cultura de paz, deporte infantil, resiliencia.

ISSN: 2014-0983

Fecha de lectura: 5 de abril de 2018