Criterios de estructuración de contenidos para el Área de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Luis A. Ramos Mondéjar

Fernando del Villar Álvarez

Idioma del original

Citación

Ramos Mondéjar, L. A., & del Villar Álvarez, F. (1999). Content stucturation criteria for the Area of Physical Education in ESO. Apunts. Educación Física y Deportes, 56, 32-38.

156Visitas

Resumen

Anteriormente a la entrada en vigor de la LOGSE en nuestro país, las Administraciones Educativas eran las encargadas de diseñar los programas a desarrollar por los profesores en su práctica, que con ello se convertían en simples técnicos «consumidores de currícula». Ahora afrontamos un sistema caracterizado por un currículum abierto y flexible, dando la posibilidad a los centros y al profesorado de diseñar su propia enseñanza, eligiendo y secuenciando los contenidos a través de los cuales conseguir los objetivos propuestos en nuestra programación de Área. Hemos intentado analizar los tres criterios por los que puede optar el profesor a la hora de estructurar sus contenidos: a) Criterio Psicocéntrico (donde se establece como punto de partida de la selección las características básicas de los alumnos a los que se dirigen), b) Criterio Logocéntrico (basado en la estructura interna de la disciplina que desarrolla) y c) Criterio sociométrico (que se centraría en la búsqueda de aquellas informaciones, habilidades y conocimientos que demanda el contexto social. Seleccionando aquellos contenidos con mayor proyección social). Si la Reforma se decanta por una pedagogía centrada en los procesos mediadores de cognición de los alumnos y por integrar a las personas con necesidades educativas especiales, creemos que es obvio respetar, a la hora de estructurar los contenidos de enseñanza de los distintos niveles educativos, en primer lugar el criterio psicocéntrico y los factores que de él se derivan, para a posteriori respetar los criterios logocéntrico y sociométrico.

Palabras clave: contenidos de educación física, currículum flexible, secuenciación de contenidos, selección de contenidos.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 1999