Cambios en el nivel de condición física relacionada con la salud en mujeres participantes en un programa municipal del baile aeróbico

Belén Tabernero Sánchez

José G. Villa Vicente

Sara Marquez

Juan García López

Idioma del original

Citación

Tabernero Sánchez, B., Villa Vicente, J. G., Márquez Rosa, S., & García López, J. (2000). Physical condition changes related to health in women participating in a municipal aerobic dance program. Apunts. Educación Física y Deportes, 61, 74-79.

121Visitas

Resumen

Las relaciones entre actividad física y salud pueden estudiarse a través de los cambios que se producen en el nivel de condición física. Diferentes estudios llevan a la conclusión de que, tanto el incremento de la práctica de actividad física habitual como la condición física de los participantes, están asociados a una mejora de los índices de salud. Los diferentes programas de prescripción de ejercicio físico varían en función de la intensidad, duración, frecuencia y tipo de actividad. En este trabajo hemos analizado un tipo de actividad física, el baile aeróbico -también conocido como aerobic-, con el objeto de examinar los efectos que la participación en un programa con tal contenido de seis meses de duración produce en diferentes componentes de la condición física relacionados con la salud. Los componentes de la condición física valorados han sido: el consumo máximo de oxígeno, la composición corporal, la fuerza y resistencia muscular y la flexibilidad. Los resultados obtenidos muestran cambios significativos en algunos de los componentes de la condición física relacionados con la salud, tales como disminución del porcentaje de grasa y aumento de la fuerza y resistencia muscular de los miembros inferiores y de la musculatura abdominal.

Palabras clave: baile aeróbico, condición física, mujeres, salud.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2000