Aplicación de los masajes en el aula de educación física

Teresa Royo Gil

Idioma del original

Citación

Royo Gil, T. (2002). Application of massages in the Physical Education classroom. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 66-75.

163Visitas

Resumen

Esta unidad didáctica dedicada a la aplicación de los masajes surgió como una continuación en el desarrollo de los contenidos que marca la Conselleria de Educación y Ciencia como currículo del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Dicha unidad podría incluirse dentro del bloque de contenidos titulado “la condición física y la salud”.
En este artículo se justifica la necesidad de la aplicación de los masajes en el ámbito escolar y se propone tratarlo desde el área de educación física como un contenido práctico a desarrollar en el aula o gimnasio. El artículo contiene, además de una justificación del tema, una exposición de contenidos y objetivos, el material e instalaciones necesarias para poder llevar a cabo la unidad, la ubicación de la unidad dentro de la programación anual del área, una propuesta metodológica y una ejemplo de evaluación o calificación.
Por último aparece una explicación a modo de ejemplo de diez sesiones en las cuales se realizan diferentes masajes: masaje de 15 min, automasaje, masaje facial, masaje de brazos, masaje de piernas, masaje de espalda y masaje de cuello. También aparece como anexo una propuesta de dossier o material sobre nociones de historia, normas y técnicas básicas sobre la realización de los masajes que se facilita a los alumnos al inicio de la unidad didáctica.

Palabras clave: amasado, bachiller, bienestar, estrés, fricción, masaje, percusión, presión, salud, tensión.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2002