Análisis del rendimiento de los lanzamientos en balonmano playa femenino de élite

Gonzalo Dol

Victoria Onetto

Valentina Carbonell

Andrés González-Ramírez

*Correspondencia: Gonzalo Dol gon_dol@hotmail.com

Idioma del original Español

Citación

Dol, G., Onetto, V., Carbonell, V., & González-Ramírez, A. (2020). Analysis of Throwing Performance in Elite Women’s Beach Handball. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 49-54. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.06

1207Visitas

Resumen 

El objetivo del estudio fue determinar las diferencias de rendimiento de los lanzamientos de los equipos ganadores y perdedores de balonmano playa femenino en el alto rendimiento. Se utilizó la metodología observacional. Se elaboró un instrumento ad hoc para la obtención de datos. La muestra estuvo compuesta por 2160 lanzamientos de 38 partidos del Mundial Sénior Femenino de Balonmano Playa de Kazán 2018. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas entre ganadoras y perdedoras en el número de goles, paradas de la portera y blocajes (p < 0,01). Se destacó la utilización de lanzamientos espectaculares sobre los lanzamientos simples. El giro fue el recurso más utilizado tanto en ganadoras como en perdedoras, aunque se encontraron diferencias significativas en el rendimiento a favor de las ganadoras (p < 0,01). Los equipos ganadores realizaron un mayor número de lanzamientos en fly (p < 0,01), con mayor eficacia y con una mayor importancia en su forma de obtención de puntos (p < 0,01). 

Palabras clave: análisis notacional, lanzamientos espectaculares, rendimiento.

Introducción 

Desde sus comienzos a fines del siglo XX hasta la actualidad, el balonmano playa se considera un deporte en crecimiento tanto a nivel regional como mundial (Morillo et al., 2015; Zapardiel, 2018a; Zapardiel, 2018b). Esta modalidad presenta diferencias notables con el balonmano pista, y se considera que es un nuevo deporte (Crispim et al., 2010; Gomes da Silva et al., 2017; Morillo et al., 2015). Morillo (2009, p. 34) afirma que “por estas y otras consideraciones, tanto la táctica ofensiva como defensiva del balonmano playa son significativamente diferentes a las del balonmano pista. Balonmano playa no es balonmano en la playa”. 

En el balonmano playa se observa una gran variedad de lanzamientos, algunos utilizados en balonmano pista, y otros exclusivos de esta modalidad. A partir del reglamento de balonmano playa (2014) de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) se otorga, según la regla 9:2, valor doble a los goles conseguidos mediante los denominados lanzamientos espectaculares y en los que se distinguen los lanzamientos con giro y los lanzamientos en vuelo. El primero “es propio del balonmano playa, ya que no tiene sentido su realización en la pista por no obtener un valor superior al tradicional en su realización” (Morillo, 2009, pág. 45). Su ejecución consta de un giro longitudinal en el aire con posterior lanzamiento a la portería. “El único requisito es que el giro sea completo y que pies y caderas estén dirigidos hacia el centro de la portería en el momento del lanzamiento” (Real Federación Española de Balonmano, RFEB, 2014a, pág. 1). Por otra parte, el vuelo es aquel lanzamiento donde “una jugadora lanza el balón al aire para que su compañera, que salta cuando el esférico ya está en el aire, lo atrape y lance antes de caer al suelo” (RFEB, 2014b, pág. 1). Este tipo de lanzamiento es similar al utilizado en el balonmano de pista. 

Otra de las particularidades técnicas y reglamentarias del balonmano playa y que diferencia la forma de juego con el balonmano pista es la continua situación de superioridad numérica del equipo que ataca. En la fase de ataque la portera es sustituida por una cuarta jugadora llamada “especialista” a quien el reglamento otorga también valor doble a sus goles (Crispim et al., 2010; Gomes da Silva, et al., 2017; Morillo et al., 2015). 

Las finalizaciones de las jugadas de ataque en los deportes colectivos, y en especial en balonmano playa, son situaciones determinantes de los encuentros, ya que definen el éxito o el fracaso, influyendo en la posición final de cada equipo en los torneos. Por esta razón la eficacia del lanzamiento es una variable fundamental para el rendimiento. Se considera como eficacia el número de aciertos y errores en función de los objetivos parciales de cada encuentro (Lozano et al., 2016; Pascual et al., 2010). Los estudios en la eficacia de ataque y específicamente de los lanzamientos en el balonmano han sido muy prolíficos. Por el contrario, el número de investigaciones dedicadas al análisis de eficacia en el balonmano playa es escaso, especialmente en la modalidad femenina (Lara y Sánchez, 2018; Morillo et al., 2015; Morillo et al., 2016; Zapardiel a y b, 2018). 

Por esta razón, para el presente estudio se planteó el objetivo de determinar las diferencias de rendimiento de los lanzamientos de los equipos ganadores y perdedores de balonmano playa femenino en el alto rendimiento 

Metodología 

La muestra estuvo compuesta por 2160 lanzamientos correspondientes a 38 partidos del Mundial Sénior Femenino de Balonmano Playa de Kazán 2018 (Hernández et al., 2014). Se analizaron todos los lanzamientos efectuados en los encuentros donde se enfrentaron directamente equipos clasificados en la Main Round: Brasil, China Taipéi, Dinamarca, España, Grecia, Noruega, Paraguay, Polonia, Rusia, Tailandia, Uruguay y Vietnam. 

Se utilizó la metodología observacional, con un diseño ideográfico, puntual y multidimensional (Anguera y Hernández-Mendo, 2013). Para la obtención de datos se diseñó un instrumento de observación ad hoc compuesto por una combinación de formatos de campos y sistema de categorías diseñado específicamente para esta investigación (Tabla 1). El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (CEIUACJ). 

Tabla 1
Sistemas de categorías en el instrumento de observación para el estudio del lanzamiento de balonmano playa

Ver tabla

Como instrumento de registro se utilizó el software Lince (Gabín et al., 2012). Los datos obtenidos fueron exportados a los programas informáticos Microsoft Excel y SPSS 25 mediante los cuales se procedió al análisis estadístico. Para garantizar la calidad del dato se confirmó la concordancia interobservador e intraobservador con la prueba Kappa de Cohen, obteniendo resultados mayores a 0,80 en todos los criterios. 

Para el tratamiento de los resultados se utilizaron pruebas estadísticas de tendencia central, además de la prueba ji cuadrado de asociación entre variables y valores de residuos corregidos. Para el estudio de la normalidad se utilizaron las pruebas de Shapiro-Wilk y prueba U de Mann-Whitney. 

Resultados 

En la eficacia de los lanzamientos aparecieron diferencias significativas entre los equipos ganadores y perdedores (p < 0,01). Los equipos ganadores obtuvieron un mayor número de goles y menores valores de finalización de sus lanzamientos en paradas de las porteras y blocajes (p < 0,01) (Tabla 2). 

Tabla 2
Diferencias entre ganadoras y perdedoras en la eficacia de los lanzamientos. Diferencias significativas (*) (p < 0,05) y (**) (p < 0,01)

Ver tabla

Los lanzamientos espectaculares (giro y vuelo) supusieron el 67,4 % del total. El lanzamiento en giro fue claramente el más utilizado tanto por equipos ganadores como perdedores (Figura 1). Se observó asociación significativa entre las variables resultado final y tipo de lanzamiento (p < 0,01). Concretamente, las ganadoras utilizaron el doble de lanzamientos en fly que las perdedoras (p < 0,01). Por el contrario, las perdedoras realizaron un mayor número de lanzamientos con giro y suspensión (p < 0,01) (Figura 1). 

Figura 1
Ver a tamaño completo
Diferencias entre ganadoras y perdedoras en la utilización de los diferentes tipos de lanzamiento. Diferencias significativas (**) (p<0,01). 

El 91,3 % de los goles obtenidos fueron lanzamientos con valor doble, distribuidos de la siguiente manera: lanzamientos con giro 45,8 %, en vuelo 16,3 %, de la especialista 17,9 %, de la portera 1,8 % y penaltis 9,5 %. Respecto a la puntuación obtenida por los equipos, también se observó una asociación significativa entre las variables resultado final y puntos obtenidos (p < 0,01). Las diferencias más importantes aparecieron en el peso que tuvieron los puntos obtenidos a partir de los lanzamientos en giro por las perdedoras y mediante los lanzamientos en fly de las ganadoras (p < 0,01) (Tabla 3). ** 

Tabla 3
Diferencias entre ganadoras y perdedoras en la obtención de puntos a partir de los diferentes tipos de lanzamiento. Diferencias significativas (**) (p<0,01)

Ver tabla

A pesar de la mayor utilización del lanzamiento en giro y de su elevado peso en el total de puntos obtenidos por los equipos perdedores, la eficacia de estos lanzamientos fue significativamente menor en relación con los equipos ganadores (p < 0,01) (Tabla 4). También aparecieron diferencias significativas en los lanzamientos en suspensión y en apoyo (p < 0,05) (Tabla 4). 

Tabla 4
Diferencias entre ganadoras y perdedoras en la eficacia según el tipo de lanzamiento. Diferencias significativas (*) (p < 0,05) y (**) (p < 0,01)

Ver tabla

Las diferencias en la eficacia de los lanzamientos se reflejaron también en el rendimiento de puntos que obtuvieron los equipos a partir de los diferentes tipos de lanzamiento. Estas diferencias alcanzaron valores significativos tanto en el lanzamiento en giro (p < 0,01) como en el lanzamiento en apoyo (p < 0,05) (Tabla 5). 

Tabla 5
Medias (en paréntesis) del rendimiento en puntos obtenidos por partido para los diferentes tipos de lanzamiento. Diferencias significativas (*) (p<0,05) y (**) (p<0,01) a partir de la prueba U de Mann-Whitney

Ver tabla

Discusión 

Ante el objetivo de determinar el rendimiento del lanzamiento, se observó que los niveles de eficacia en los lanzamientos tanto de ganadoras como de perdedoras superaron levemente los estudios previos realizados en balonmano playa europeo donde se obtuvieron valores de 53 % y 54 % en 2013 y 2015 (Lara y Sánchez, 2018) y del 55,5 % en 2017 (Zapardiel, 2018a). 

Por otra parte, también los resultados se encontraron por encima de los obtenidos en balonmano pista (Blanco, 2012; Cabrera y González, 2015; Montoya, 2010). Esto se debe, claramente, a las situaciones de constante superioridad numérica que en el balonmano playa el ataque mantiene sobre la defensa (Morillo, 2009), generando facilidades ofensivas, ya que la relación espacio/ jugadora es mayor dando más libertad de acción a cada uno de las jugadoras, lo que representa mayor movilidad para los desplazamientos (Crispim et al., 2010). A su vez, si se compara con las situaciones de superioridad numérica dentro del balonmano pista, se obtiene que los resultados fueron levemente superiores a los conseguidos en el mundial de Serbia en 2013, donde el promedio de medias entre ganadoras y perdedoras fue del 60,6 % de los lanzamientos en superioridad (Trejo y Planas, 2018). 

Cuando se realiza la comparación entre ganadoras y perdedoras aparecen diferencias significativas en el número de goles, paradas de las porteras y blocajes. Estos resultados evidencian la mayor capacidad ofensiva de los equipos ganadores respecto a los perdedores. Al mismo tiempo, la presión defensiva junto con la eficacia de las porteras permite una mayor probabilidad de triunfo (González et al., 2017; Jiménez et al., 2017; Teles y Volossovitch, 2015). 

Se destacaron los lanzamientos espectaculares sobre los simples. El giro fue claramente el tipo de lanzamiento prioritario tanto en ganadoras como perdedoras y puede considerarse como el recurso principal ofensivo utilizado en los ataques posicionales (Morillo et al., 2015; Lara et al., 2018; Lara y Sánchez, 2018). 

Las diferencias significativas en la utilización de los lanzamientos con vuelo por parte de las ganadoras y giro por las perdedoras se pueden relacionar con las dificultades técnico-tácticas de ejecución. En este sentido, Morillo (2009, p. 46) hace referencia a la importancia del pase previo al lanzamiento de vuelo, donde las “relaciones establecidas de antemano por dos jugadoras” son fundamentales para la correcta ejecución de este gesto técnico. Además, implica grandes dificultades técnico-tácticas, ya que se debe controlar el balón en el aire y lanzar de forma muy rápida antes de caer al suelo (RFEB, 2014b). Por el contrario, en el lanzamiento en giro existe un mayor control del balón en el momento del lanzamiento. 

Dentro de los lanzamientos simples, los realizados en suspensión son significativamente más utilizados por las perdedoras, lo que puede deberse a la mayor dificultad para conquistar circunstancias óptimas de lanzamiento, es decir, una buena zona, una buena posición corporal y eludir lo máximo posible la oposición. Esta dificultad representaría la fortaleza defensiva de las ganadoras que ofrecen menos espacios en su estructura defensiva y presentan mayor oposición en sus acciones técnico-tácticas individuales defensivas (Laguna, 2005). 

La mayor utilización del giro en perdedoras y del vuelo en ganadoras también se ve reflejado en el peso que tienen estos lanzamientos en el total de puntos obtenidos, donde se observaron diferencias significativas (Tabla 3). Es relevante que más de la mitad del total de puntos conseguidos por las perdedoras se convierten a través del lanzamiento en giro (Lara y Sánchez, 2018). La utilización del giro por parte de las perdedoras y su relevancia en la obtención de puntos contrasta con la eficacia de este tipo de lanzamiento, que es significativamente más bajo que en las ganadoras. Se observaron valores claramente inferiores en los goles realizados, las paradas de las porteras y los blocajes recibidos. 

Un punto destacado a discutir es el rendimiento de los lanzamientos (tabla 5), donde el 91,3 % de los goles realizados fueron de puntaje doble, cumpliendo así con el objetivo mencionado por Morillo, el cual “[…] se orienta a obtener una situación de lanzamiento de valor doble, es decir, lanzamiento del doble portero o un lanzamiento del resto de jugadores en vuelo o con un giro” (2009, p. 38). 

Nuevamente, se encuentran diferencias significativas en el rendimiento de puntos obtenidos a través de los lanzamientos en giro, donde el valor medio obtenido por las perdedoras fue muy bajo, con 1,05 puntos por lanzamiento frente a 1,27 obtenido por las ganadoras. Por otra parte, dentro de los lanzamientos simples las diferencias aparecieron en los lanzamientos en apoyo, donde las ganadoras obtuvieron el mayor rendimiento, fundamentalmente basado en los goles realizados de penalti y de lanzamientos de portería a portería. 

Conclusiones 

En el balonmano playa femenino los lanzamientos espectaculares fueron los más frecuentes, destacando el giro sobre el fly. Se constató una mayor capacidad ofensiva de los equipos ganadores, observando diferencias significativas entre ganadoras y perdedoras en la utilización de los diferentes tipos de lanzamientos, así como en su eficacia y en el rendimiento en puntos obtenidos. Estos resultados pueden suponer un aporte para el entrenamiento de las finalizaciones, especialmente en el ámbito femenino donde este tipo estudios es reducido. Como limitación de la investigación los resultados se enmarcan en esta competición y no pueden ser generalizables. Se requieren más estudios que continúen profundizando en la investigación de la técnico-táctica del balonmano playa femenino. 

Referencias

[1] Anguera, M. T. & Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología Observacional en el ámbito del deporte. E- balonmano. Revista de Ciencias del Deporte, 9 (3), 135-161.

[2] Blanco, P. (2012). El análisis observacional del rendimiento en el lanzamiento de balonmano de la selección española promesas. E-balonmano. Revista de Ciencias del Deporte, 8 (2), 83-92.

[3] Cabrera, I. & González, A. (2015). Eficacia del ataque de los juegos ODESUR y Campeonato Panamericano de Handball Mayores Masculino 2014. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, 8 (8), 68-76.

[4] Crispim, M., Gomes de Almeida, A., & Bergamo, V. (2010) Análise das ações motoras no handebol de areia. Revista Hórus, 4 (1), 112-125.

[5] Gabín, B.; Camerino, O; Anguera M. T. & Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 4692–4694. doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.320

[6] Gomes da Silva, P.; Moreira, D.; de Paiva, G.; de Souza, R.; dos Santos, L. & Magno, J. (2017). Estrategia motriz en el balonmano playa: un análisis praxeológico. Acción motriz: tu revista científica digital, 19, 59-70.

[7] González Ramírez, A., Bermúdez Pírez, S. G., Martínez Martín, I., & Chirosa Ríos, L. J. (2017). Goalkeepers’ Effectiveness in the ODESUR Games and the Pan-American Handball Championship in 2014. Apunts. Educación Física y Deportes, 130, 95-105. doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/4).130.08

[8] Beltrán, J. (2017). E-learning y gamificación como apoyo al aprendizaje de programación. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Extremadura.

[9] Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª ed. México D.F: Mc Graw Hill.

[10] International Handball Federation (2014). Rules of the game. Beach Handball.

[11] Jiménez, J.; Espina, J. & Manchado, C. (2017) Análisis histórico de la efectividad de los lanzamientos a portería de balonmano masculino. Retos, 32 , 228- 232.

[12] Laguna, M. (2005). Jugar y hacer jugar. La formación de jugadores para el ataque posicional. Conferencia pronunciada en VII Seminario Internacional de la Asociación de Entrenadores de Balonmano “Memorial Domingo Bárcenas”, Zaragoza.

[13] Lara, D., Sánchez, J.A., Morillo, J.P & Sánchez, J.M. (2018). Estructura de juego del balonmano playa. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 11 (34), 89-100.

[14] Lara, D. & Sánchez, J.A. (2018). Análisis cualitativo del balonmano playa femenino: 2013-2017. Revista Internacional de Deportes Colectivos,11 (35), 84-95.

[15] Lozano, D., Camerino, O., & Hileno, R. (2016). Dynamic Offensive Interaction in High Performance Handball. Apunts. Educación Física y Deportes, 125, 90-110. doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/3).125.08

[16] Montoya, M. (2010). Análisis de las finalizaciones de los jugadores extremo en balonmano (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona. Barcelona.

[17] Morillo, J.P. (2009). Balonmano playa. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva. S. L.

[18] Morillo, J.P., Reigal, E. y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis del ataque posicional de balonmano playa masculino y femenino mediante coordenadas polares. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11, 226-244. doi.org/10.5232/ricyde2015.04103

[19] Morillo, J.P., Reigal, E. & Hernández-Mendo, A. (2016). Relaciones entre el perfil psicológico deportivo y la ansiedad competitiva en jugadores de balonmano playa. Revista de Psicología del Deporte, 25 (1), 121-128.

[20] Pascual, X.; Lago, C. & Casáis, L. (2010). La influencia de la eficacia del portero en el rendimiento de los equipos de balonmano. Apunts. Educación física y deportes, 99 (1), 72-81.

[21] RFEB (2014a). El giro 360 en balonmano playa. Recuperado de: www.rfebm.com/noticia/el-giro-360%C2%BA-en-balonmanoplaya.

[22] Real Federación Española de Balonmano (2014b). El “fly” en estado puro. Recuperado de: www.rfebm.com/noticia/el-fly-espectacularidad-en-estado-puro.

[23] Teles, N., & Volossovitch, A. (2015). Influência das variáveis contextuais no desempenho das equipes nos últimos 10 minutos do jogo de handebol. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 29 (2),177-187. doi.org/10.1590/1807-55092015000200177

[24] Trejo Silva, A., & Planas Anzano, A. (2018). Offensive Efficacy in Numerical Inequality Situations in Female Handball. Apunts. Educación Física y Deportes, 131, 95-107. doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.07

[25] Zapardiel, J.C. (2018a). Beach handball European Championships Analysis Zagreb 2017. EHF Web Periodical. January 1-27.

[26] Zapardiel, J. C. (2018b). M18 W18 Beach Handball Euros Championship Analysis ULCINJ 2018. EHF web Periodical. October 1-13.

ISSN: 2014-0983

Recibido: 14 de noviembre de 2019

Aceptado: 19 de marzo de 2020

Publicado: 1 de julio de 2020