Análisis de los presupuestos de deporte de las comunidades autónomas

Rosa Calafat Ponsetí

Marc Gelabert i Escuder

Idioma del original

Citación

Calafat i Ponsetí, R., & Gelabert i Escuder, M. (1994). Análisis de los presupuestos de deporte de las comunidades autónomas. Apunts. Educación Física y Deportes, 36, 46-52.

137Visitas

Resumen

Este trabajo de investigación, becado por el Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona, constituye un estudio de los presupuestos dedicados al deporte por las comunidades autónomas (CCAA) llevado a cabo desde la perspectiva de la evolución experimentada durante tres años y poniendo una especial atención en el ejercicio del año 1991, el cual se analiza más a fondo. El trabajo se ha basado, fundamentalmente, en una búsqueda sistemática de datos para obtener la información necesaria. Esta información se refiere a los presupuestos de todas las CCAA y, más concretamente, al presupuesto general de gastos, al del departamento que incluye el deporte y al de deporte mismo, separando las partidas presupuestarias de este último por capítulos. Las fuentes de las que hemos sacado la información que nos interesaba son diversas y ha sido necesario ir indagando progresivamente para conseguirlas. Hemos tomado como punto de partida la ponencia de A. Bone Pueyo Métodos de estudio y su gestión hasta llegar a los boletiones oficiales y a los diarios oficiales de cada comunidad autónoma. La metodología seguida en la investigación ha consistido en la consulta, en un primer momento, de los resúmenes de jurisprudencia de Aranzadi correspondientes al año 1990, con el fin de encontrar las leyes que aprobaban los presupuestos de 1991. Una vez encontradas estas leyes se observa que la información publicada en el Boletín Oficial del Estado no es suficiente y, en muchos casos, incompleta. Por ello, el paso siguiente ha sido consultar directamente los boletines y diarios oficiales de las comunidades. Este paso ha sido laborioso. Nos hemos dirigido a la biblioteca del Parlamento de Cataluña, donde se encuentran todos los boletines y diarios oficiales de las CCAA. La información encontrada es bastante heterogénea. No todo el mundo publica la misma información ni lo hace de la misma manera. Esto ha hecho todavía más difícil nuestra búsqueda de información. Para poder completar esta recogida de datos ha sido necesario recurrir a otras fuentes, como:

  • Institut Catalá d’Estadística.
  • Dirección General del Deporte. Con su ayuda hemos podido dar el paso de dirigirnos directamente a las comunidades autónomas, concretamente a las direcciones generales y departamentos del deporte, para poder acabar esta fase de recogida de información.

Palabras clave: administración deportiva, comunidades autónomas, sistema deportivo.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 1994