Análisis de las estadísticas discriminantes en jugadores de baloncesto según su puesto específico, en las finales de las competiciones europeas (1988-2006). Diferencias entre jugadores titulares y suplentes

Jaime Sampaio

Alberto Lorenzo Calvo

Miguel Ángel Gómez Ruano

Jorge Matalarranha

Sergio José Ibáñez Godoy

Enrique Ortega del Toro

*Correspondencia: Jaime Sampaio ajaime@utad.pt

Idioma del original

Citación

Sampaio, J., Lorenzo Calvo, A., Gómez Ruano , M. A., Matalarranha , J., Ibáñez Godoy, S. J., & Ortega del Toro, E. (2009). Game-related statistics that discriminate basketball players, across playing positions, in the finals of the European Championships (1988-2006). Differences between starters and nonstarters. Apunts. Educación Física y Deportes, 96, 53-58.

2Visitas

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido identificar las diferencias que se observan en jugadores de baloncesto, en situación de juego, en función del puesto específico (bases, aleros y pivots), diferenciando entre jugadores titulares y suplentes. Los datos utilizados para el análisis fueron las variables estadísticas individuales de todas las finales de las tres competiciones europeas de clubes  celebradas entre las temporadas 1987-88 y 2005-06. El análisis de los resultados se realizó a través de un análisis discriminante, obteniendo una función discriminante y unos coeficientes canónicos (CCE). Los jugadores titulares se diferenciaron por posición en los rebotes ofensivos (CCE = –0,57), tapones (CCE = –0,52), lanzamientos de 3 puntos convertidos (CCE = 0,51) y fallados (CCE = 0,37). Estos resultados señalan a los bases titulares como los jugadores titulares más importantes dentro de la  estructura colectiva de un equipo. En el caso de los jugadores suplentes, las variables discriminantes encontradas fueron los tapones (CCE = 0,36), los rebotes defensivos (CCE = 0,31) y los lanzamientos de 2 puntos convertidos (CCE = 0,31). Dichos resultados permiten identificar a los pivots suplentes como los suplentes más importantes en la estructura colectiva del equipo. Los resultados presentados pueden ser utilizados como datos a tener en cuenta en el proceso de selección de jugadores en la formación de los equipos o bien en la dirección de los jugadores durante los entrenamientos y la competición.

Palabras clave: Baloncesto, estadísticas, puesto específico, suplentes, titulares.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2009