Actividades físicas adaptadas: perspectiva interdisciplinar y bases conceptuales

Dr. Javier Hernández Vázquez

Idioma del original

Citación

Hernández Vázquez, J. (1994). Actividades físicas adaptadas: perspectiva interdisciplinar y bases conceptuales. Apunts. Educación Física y Deportes, 38, 8-16.

62Visitas

Resumen

Se expone, en primer lugar, el concepto de actividades físicas y de actividades físicas adaptadas. Cuando estas actividades se orientan hacia el entorno escolar toman las denominaciones de EF (educación física), EF Adaptada y EF Integrada. Las actividades físicas adaptadas son abordadas desde una perspectiva supraorganizacional, en la que las diferentes dinámicas (biomecánica, biológica, psicológica, estructura motriz, etcétera) describen las AFA (actividades físicas adaptadas) en su conjunto. La estructura motriz es el objeto de estudio de las actividades físicas y, por tanto, de las actividades físicas adaptadas. Por medio de la estructura motriz podemos medir el rendimiento motriz. La proporcionalidad, la diversidad y la temporalización determinan las características de la estructura motriz. Por último, se sugiere —para mejorar la integración y la normalización de las personas dis-capacitadas— la formación permanente de los profesionales en general, la formación de especialistas y comenzar a desarrollar la educación física adaptada e integrada en los centros educativos.

Palabras clave: actividades físicas adaptadas, educación física adaptada, educación física integrada, estructura motriz.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 1994