El soporte musical en la gimnasia rítmica deportiva

Marta Castañer

Idioma del original

Citación

Castañer i Balcells, M. (1988). El soporte musical en la gimnasia rítmica deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 11-12, 37-41.

1204Visitas

Resumen

La misma denominación de gimnasia rítmica deportiva ya delata la esencia ritmica de la actividad, pero el concepto no habría que entenderlo de forma exclusivista, que soslaye el resto de las disciplinas deportivas, que tienen también una base rítmica y ello por el simple hecho de que estas últimas no utilizan el ritmo musical ni ritmo externo alguno. La especificidad de la GRD reside en el trabajo corporal expresivo y simbólico que la música suscita. Ello nos hace caer en la cuenta de que hay muchas maneras de clasificar las diversas actividades fisicodeportivas y de que, si de lo que se trata es de clasificarlas en función del ritmo motor que representan, la GRD, al igual que la gimnasia artística, goza de un ritmo motor diferencial de las demás actividades deportivas. ¿Quién, por ejemplo, no ha escuchado en un entrenamiento de atletismo, en un partido de baloncesto y en parecidas circunstancias frases tales como: ¡No cambies el ritmo! iMantén este ritmo!, iBaja el ritmo, es demasiado fuerte! y otras del mismo estilo?
Por lo que respecta a la posible clasificación de las actividades físicodeportivas como ritmos motores, podríamos hacer referencia a la idea de Henri Lamour, quien lleva a cabo un intento de clasificación de las mismas en su libro Pédagogie du Rythmel.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 1988