Variables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva extraescolar en estudiantes adolescentes de educación física.

Juan Antonio Moreno-Murcia

Teresa E. Zomeño

Luis Miguel Marín

Eduardo Cervello

Luis Miguel Ruiz-Pérez

*Correspondencia: Juan Antonio Moreno j.moreno@umh.es

Idioma del original

Citación

Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Cervello, E., & Ruiz, L. M. (2009). Variables related to the extracurricular sport in adolescent physical education. Apunts. Educación Física y Deportes, 95, 38-43.

5Visitas

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer los diferentes perfiles motivacionales que subyacen en una muestra de 819 estudiantes adolescentes de educación física y su relación con la práctica y el tiempo de práctica físico-deportiva. Se han utilizado los cuestionarios de orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de educación física (LAPOPECQ), la Escala de Motivación Deportiva (SMS) y la Escala de la Importancia y Utilidad concedida por el alumno a la educación física (IEF). El análisis cluster mostró tres perfiles motivacionales: el “perfil autodeterminado”, compuesto por participantes que percibían un clima que primaba la importancia al esfuerzo, la mejora personal y el desarrollo de las habilidades (clima tarea) y con una alta motivación intrínseca, el “perfil no autodeterminado” compuesto por sujetos que presentaban una alta desmotivación y que percibían un clima que daba prioridad a la demostración de la capacidad personal y al rendimiento (clima ego) y por último, el “perfil desmotivado” formado por personas que han obtenido valores bajos en casi todas las variables (motivación intrínseca y extrínseca, clima motivacional e importancia y utilidad concedida a la educación física), excepto en la desmotivación. Los practicantes y los que más tiempo dedican a la práctica se asocian con el perfil autodeterminado. Conocer estos perfiles nos permitirá establecer modos de actuación más adecuados, tratando así de reducir al máximo el abandono de la práctica deportiva ajustándonos al grado de motivación del sujeto.

Palabras clave: educación física, motivación, Práctica deportiva extraescolar.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de enero de 2009