Variables de interés en el estudio de los efectos del ejercicio excéntrico sobre el rendimiento deportivo. Revisión bibliográfica

Juan Antonio Carreño Clemente

Juan Antonio López Calbet

Idioma del original

Citación

Carreño Clemente, J. A., & López Calbet, J. A. (2003). Variables of interest in the study of the effects of excentric exercise on sport performance. Bibliographic revision. Apunts. Educación Física y Deportes, 72, 62-69.

153Visitas

Resumen

El ejercicio excéntrico, especialmente si implica un importante grado de estiramiento del músculo contraído, se asocia a dolor muscular tardío o “agujetas” que aparece en regiones musculares sometidas a esfuerzo, horas después de la finalización del ejercicio, alcanzando su máxima intensidad, generalmente, entre las 24 y las 72 horas. Normalmente se acompaña de una ligera tumefacción, disminución del rango de movimiento articular, rigidez y pérdida de fuerza. Una de las características principales de las “agujetas” es la hipersensibilidad, la cual se manifiesta debido a una reducción del umbral de dolor a la estimulación mecánica, de tal manera que estímulos normalmente inocuos (como una ligera presión en la zona afectada) desencadenan sensación dolorosa. A este fenómeno se le denomina alodinia mecánica. Durante los últimos tiempos, ha sido considerable el interés suscitado en la comunidad científica por las lesiones que se producen en los músculos como consecuencia de las contracciones musculares excéntricas. Este interés obedece, en parte, a los efectos negativos que puede tener el daño muscular causado por las contracciones musculares excéntricas sobre el rendimiento deportivo.

Palabras clave: daño muscular, ejercicio excéntrico, electromiografía, fuerza muscular.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2003