Valorar la precisión gestual y la fijación postural en la práctica deportiva mediante un instrumento de observación de la lateralidad motriz LATMO

Marta Castañer

Juan Andueza

*Correspondencia: Marta Castañer Balcells mcastaner@inefc.es

Idioma del original

Citación

Castañer Balcells, M., & Andueza Azcona, J. A. (2008). To value the postural support and gestural precision of corporal handedness by means LATMO observational system. Apunts. Educación Física y Deportes, 92, 35-45.

137Visitas

Resumen

La lateralidad o hemidominancia corporal es un factor clave para el análisis de las habilidades motrices en la práctica deportiva. A pesar de la existencia de un buen número de tests y pruebas para valorar la lateralidad consideramos no del todo exhaustivas las aportaciones clásicas de valoración de la lateralidad puesto que sólo atienden a habilidades de manipulación, de praxia fina y de acciones cotidianas, en detrimento de las habilidades de estabilidad y de locomoción (Gallahue y Cleland Donnelly, 2003) inherentes a toda acción motriz humana. A su vez se obvia la valoración de los factores de fijación postural y de precisión gestual que intervienen en el uso de la hemidominancia corporal. Ambos son factores que consideramos esenciales puesto que actúan simultáneamente y será objeto de análisis en este artículo puesto que permite obtener la eficacia en la ejecución de un gran abanico de habilidades motrices y deportivas. El instrumento de registro LATMO que aportamos aborda este tipo de análisis. Está compuesto por un conjunto de pruebas exhaustivas que permiten diversas lecturas de valoración: (1) con relación a la tipología de habilidades de estabilidad, de locomoción y de manipulación; (2) con relación a la movilidad articular; (3) con relación a la lateralidad motriz y la lateralidad sensorial; (4) con relación a los factores de fijación postural y de precisión gestual segmentaria. Hemos comprobado la eficacia del instrumento sobre una muestra de 142 deportistas de diversos perfiles deportivos con edades comprendidas entre los 18 y 22 años.

Palabras clave: fijación postural, habilidad motriz, hemidominancia corporal, lateralidad motriz, precisión gestual.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2008