Valoración y salida a bolsa de las sociedades anónimas deportivas españolas. Análisis comparativo con el caso inglés

Jordi Sánchez Martín

Idioma del original

Citación

Sánchez Martín, J. (2003). Stock market valoration and adition of the Spanish sports anonimous societies. Comparitive analysis with the English case. Apunts. Educación Física y Deportes, 73, 102-110.

177Visitas

Resumen

La necesidad de grandes sumas de dinero por parte de las SAD (básicamente clubes de fútbol) conlleva que éstas se planteen el financiarse en la Bolsa de valores como una opción más para conseguir la liquidez necesaria que les permita realizar nuevas inversiones, tanto en jugadores como en inmovilizado. Y los inversionistas parecen dispuestos a entregarles dinero a cambio de acciones, por considerar que el fútbol tiene un porvenir económico rentable y porque la participación en la Bolsa obliga a los clubes a efectuar un enorme cambio en sus estructuras financieras, haciendo que sus operaciones económicas sean más transparentes y estén sometidas a más controles.
Pero la rentabilidad de una SAD no está sólo vinculada a los tradicionales criterios racionales (económico-financieros), sino también a criterios “pasionales” (sentimientos de pertenencia a un grupo, valores intangibles, etc.) Esta circunstancia se refleja en una mayor prima de riesgo, de forma que la valoración en Bolsa de los clubes es inferior a la de cualquier otro sector con similares expectativas de beneficios, obligando a los clubes a diversificar este riesgo, sobretodo cuando las expectativas de beneficio se han corregido a la baja por la experiencia vivida en otros mercados donde ya cotizan estos valores.

Palabras clave: bolsa de valores, club de fútbol, financiación, inversión, rentabilidad.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2003