Valoración de la condición física saludable en adultos (y II): fiabilidad, aplicabilidad y valores normativos de la batería AFISAL-INEFC

Ferran A. Rodríguez

Ariel Valenzuela

Narcís Gusi

Sandra Nácher

Isabel Gallardo

Idioma del original

Citación

Rodríguez, F. A., Valenzuela, A., Gusi , N., Nácher , S., & Gallardo, I. (1998). Valoration of the healthy physical condition in adults (and II): reliability, applicability, and normative values of the AFISAL-INEFC battery. Apunts. Educación Física y Deportes, 54, 54-65.

198Visitas

Resumen

En este artículo se describen los estudios de fiabilidad y aplicabilidad, así como de obtención de valores normativos, de la batería de valoración de la condición física saludable para adultos AFISAL-INEFC (Rodríguez et al. 1995a-c, 1998). El objetivo del primer estudio fue determinar la fiabilidad test-retest intraobservador de las pruebas que componen la batería y su aplicabilidad en condiciones de campo. A tal efecto, la batería fue aplicada en dos ocasiones en un intervalo de 15 días a 30 adultos sanos (10 hombres y 20 mujeres, de 18 a 30 años de edad). La batería completa fue administrada a razón de 6 sujetos en 60 minutos por examinador. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre la primera y la segunda realización de las pruebas (p> 0,05) y los índices de fiabilidad test-retest intraobservador pueden considerarse aceptables para pruebas de campo (CCI = 0,76-0,99). No se produjeron accidentes ni aparecieron síntomas físicos relevantes en ningún sujeto durante o con posterioridad a la realización de las pruebas. En consecuencia, las pruebas de condición física de la batería AFISAL-INEFC de valoración de la condición física saludable pueden considerarse razonablemente fiables y aplicables en población adulta sana. El objetivo del segundo estudio fue determinar los valores normativos de las pruebas que componen la batería. Median-te un muestreo por accesibilidad, se evaluaron 238 sujetos sanos (102 hombres y 136 mujeres) utilizando el mismo protocolo. Se establecieron seis grupos según edad para cada sexo (18-24; 25-34; 35-44; 45-54; 55-64; >64 años). Para la elaboración de los haremos se establecieron 5 categorías para cada grupo de edad y sexo, calculándose los intervalos correspondientes a cada categoría en base a las puntuaciones «z» de cada variable. Como conclusión, hasta disponer de un estudio de mayor alcance basado en una muestra más amplia y seleccionada en forma aleatoria, parece adecuado utilizar los resultados del presente estudio como datos normativos de referencia provisionales para valorar la condición física saludable mediante la batería AFISAL-INEFC en población catalana adulta.

Palabras clave: condición física, condición física saludable, fitness, normas, pruebas, salud, valoración funcional.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 1998