Valoración cineantropométrica de tenistas de diferentes categorías

Francesc Solanellas

Marta Tuda

Ferran A. Rodríguez

Idioma del original

Citación

Solanellas, F., Tuda, M., & Rodríguez, F. A. (1996). Valoración cineantropométrica de tenistas de diferentes categorías. Apunts. Educación Física y Deportes, 44-45, 122-135.

71Visitas

Resumen

En el presente artículo se expone el estudio realizado con 550 tenistas de las diferentes categorías de edad y sexo. La valoración cineantropométrica forma parte de una investigación multidisciplinar donde también se efectuó una valoración de los antecedentes deportivos, de la condición física y una valoración ergoespirométrica y atencional. En el marco de la valoración cineantropométrica se tuvieron en cuenta las dimensiones corporales de los tenistas (altura, peso, envergadura y altura sentada) y la comparación de estas con un grupo de élite del circuito internacional. Asimismo, fueron valoradas la composición corporal, el somatotipo y la proporcionalidad. Los resultados presentados en este artículo permiten comparar los diferentes valores entre sexos y para las diferentes categorías de edad (alevín, infantil, cadete, júnior y sénior). Cabe decir que solo se hace referencia a aquellas variables que se han considerado más importantes y que en cualquiera de ellas se han elaborado tablas de percentiles para situar cada uno de los jugadores estudiados con la muestra de tenistas de su categoría de edad y sexo.

Palabras clave: categorías, cineantropometría, composición corporal, dimensiones corporales, somalotipo y proporcionalidad.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 1996