Validación de un test de natación, evaluando la velocidad aeróbica máxima (VAM) para calcular los ritmos de entrenamiento para triatletas y nadadores

Carlos González Haro

Pedro-Alberto Galilea Ballarini

Franchek Drobnic

Josep Maria Padullés Riu

Idioma del original

Citación

González Haro, C., Galilea Ballarini, P. A., Drobnic Martínez, F., & Padullés i Riu, J. M. (2005). Validation of a swimming test, evaluating the maximal aerobic speed (VAM) to calculate the training pace for triathlon athletes and swimmers. Apunts. Educación Física y Deportes, 79, 94-99.

124Visitas

Resumen

El objetivo del presente estudio es validar un test de natación evaluando la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM) para prescribir ritmos de entrenamiento. Siete atletas y nadadores nadaron 400 m a la máxima intensidad posible, después realizaron una prueba triangular para evaluar la VAM. Una semana más tarde se midió el tiempo y la distancia límite de la VAM, así como el umbral láctico individual mediante un test progresivo compuesto por seis repeticiones de 200 m a diferentes velocidades. Una semana después, los dos primeros tests fueron repetidos (retest). Teniendo en cuenta que la muestra utilizada para realizar el presente estudio es mucho más pequeña y que el índice de repetibilidad de la prueba de la VAM se aleja un 3 % del intervalo de confianza, hemos de decir que existen diferentes indicios, como la duración del tiempo límite, la menor velocidad y el mayor VO2máx respecto a la prueba de 400 m, que nos hace pensar que esta herramienta puede ser válida tomando una muestra de estudio mucho más amplia.

Palabras clave: consumo máximo de oxígeno, natación, prueba de campo, tiempo límite, triatlón, velocidad aeróbica máxima.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de enero de 2005