Tendencias o direcciones del deporte contemporáneo en función de los motivos de práctica. Un estudio empírico entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo

José A. Cecchini Estrada

Antonio Méndez-Giménez

José Muñiz Fernández

Idioma del original

Citación

Cecchini Estrada, J. A., Méndez Jiménez, A., & Muñiz Fernández, J. (2003). Trends or directions of contemporary sport in function of the reason for practicing it. An empirical study of the University of Oviedo. Apunts. Educación Física y Deportes, 72, 6-13.

29Visitas

Resumen

Las investigaciones descriptivas sobre los motivos que llevan a los jóvenes a practicar deporte, desarrolladas mayoritariamente en los Estados Unidos y en países anglófonos como el Reino Unido, Australia y Canadá, han mostrado de forma consistente una estructura multifactorial. La mayoría se enmarcan dentro de la perspectiva cognitivo-social y se apoyan en el concepto de motivación de logro. A partir de estos resultado, nuestro objetivo ha sido analizar la estructura motivacional subyacente, al objeto de determinar las tendencias más acusadas del deporte contemporáneo. Los jóvenes 2.689 encuestados son estudiantes de la Universidad de Oviedo (1.440 hombres y 1.249 mujeres). Todos ellos respondieron cuestionario diseñado a tal efecto. Los resultados evidencian una doble estructura bipolar que parece responder a la binarización de dos criterios: competición (C) y maestría (M). Su presencia o ausencia origina un árbol dicotómico de cuatro ramas. Estos cuatro subgrupos muestran, además, unas peculiaridades derivadas de las diferencias de género, tipo de actividad e intensidad de la motivación hacia el deporte. Finalmente se discuten los resultados y se extraen algunas conclusiones.

Palabras clave: deporte, motivación de logro, práctica deportiva.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2005