Tabla 3

Características de los estudios seleccionados.

Autor (año)PaísPoblaciónIntervenciónResultadosCalidadLimitaciones
Choi et al., 2015Estados Unidos de América30 mujeres embarazadas inactivas de 33.7 ± 2.6 años, entre 10 y 20 semanas de gestación. El 56% pertenecía a minorías étnicas. Intervención de 12 semanas con una aplicación para móviles desarrollada por un equipo de investigación y Fitbit Ultra. Se pidió a las mujeres que aumentaran sus pasos un 10 % cada semana hasta alcanzar al menos 8,500 pasos/día, al menos 5 días. Se envió un mensaje de texto diario o un breve guion de vídeo para facilitar la AF o reforzar su objetivo semanal programado.  El cambio entre grupos en la media semanal de pasos diarios no tuvo significación estadística. El grupo de intervención comunicó que la falta de energía se percibió como una barrera menos importante para hacer ejercicio: (p = .02 ). Las tasas de respuesta a los mensajes diarios y de uso del diario a través de la aplicación móvil disminuyeron durante el periodo de estudio.RazonableEs posible que las conclusiones no fueran generalizables debido al reducido tamaño de la muestra y al hecho de que las personas que no hablan inglés o las mujeres no están motivadas a utilizar esas tecnologías. No estaban definidas las escalas de autopercepción. No se siguieron los criterios de CONSORT. 
Duscha et al., 2018aEstados Unidos de América25 pacientes adultos en rehabilitación cardiaca. Un grupo sanidad móvil (n = 16) de 59.9 ± 8.1 años de edad, de los cuales el 81.2 % eran varones. Grupo de atención convencional (n = 9) con una edad de 66.5 ± 7.2 años, de los cuales el 66.7 % eran varones. Se puso en marcha un programa de sanidad móvil de 12 semanas de duración en el que se utilizaron rastreadores de actividad física y asesoramiento sanitario. Se asignó aleatoriamente a los pacientes a sanidad móvil o a atención convencional tras completar la rehabilitación cardiaca .La combinación de un aumento del 4.7 ± 13.8 % en el grupo de sanidad móvil y una disminución del 8.5 ± 11.5 % en el grupo de atención convencional dio lugar a una diferencia entre grupos (p ≤ .05) para el valor de VO2 máximo absoluto. Los cambios divergentes entre el grupo de intervención y el de control en los minutos/semana de actividad física moderada-alta fueron significativos (21 ± 103 frente a -46 ± 36; p < .05).RazonableNo estaban definidos los niveles previos de forma física, los niveles de actividad, el estatus socioeconómico ni las enfermedades concomitantes de este grupo. Los resultados no pueden generalizarse. No se incluyeron parámetros de carga interna en el estudio. No se siguieron los criterios de CONSORT. 
Duscha et al., 2018bEstados Unidos de América20 pacientes adultos y ancianos con arteriopatía periférica con claudicación intermitente, de 69.4 ± 8.4 años de edad. El 84.2 % eran varones. Intervención de sanidad móvil de 12 semanas consistente en educación del paciente, smartphones y rastreadores de actividad física. Los pacientes del grupo de intervención aumentaron significativamente el valor de VO2 máximo de 15.2 ± 4.3 a 18.0 ± 4.8 ml/kg/min (20.3 ± 26.4 %; p ≤ .05), mientras que los de control no cambiaron de 14.3 ± 5.4 a 14.5 ± 5.7 ml/kg/min (1.0 ± 6.9 %; NS ). RazonableEl tamaño de la muestra era reducido. Los resultados no podían generalizarse. La edad y el peso del grupo de atención convencional podían afectar a los resultados. No se incluyeron parámetros de carga interna en el estudio. No se siguieron los criterios de CONSORT.
Ellis et al., 2019Estados Unidos de América51 pacientes adultos y ancianos con enfermedad de Parkinson idiopática entre leve a moderadamente grave (estadios 1-3 de Hoehn y Yahr), de 64.1 ± 9.5 años. 45.1 % de mujeres y 100% de blancos.Se comparó un programa de ejercicio con sanidad móvil de un año de duración consistente en trabajar la fuerza, hacer estiramientos y caminar, con el uso de un podómetro más la participación en ejercicios planificados con el apoyo de una aplicación de sanidad móvil, con una condición de control activo (solamente caminar con un podómetro y hacer ejercicio).Ambos grupos aumentaron los pasos diarios, los minutos de intensidad moderada y la prueba de los seis minutos a pie, con diferencias carentes de significación estadística entre los grupos. Los cambios del subgrupo menos activo en pasos diarios y minutos de intensidad moderada tuvieron trascendencia clínica. Se produjo una mejora estadística en la puntuación de movilidad del cuestionario para la enfermedad de Parkinson de 39 ítems en la comparación global de la intervención. RazonableSe necesitan más estudios en un grupo más amplio de personas con un nivel inicial de actividad bajo. La obtención de más medidas ofrecería datos longitudinales de los resultados del programa y del comportamiento de los pacientes. No se registraron los datos del programa de fuerza. No se incluyeron parámetros de carga interna en el estudio. No se siguieron los criterios de CONSORT. 
Gomez Quiñonez et al., 2016Países Bajos373 adultos neerlandeses, al menos un año después del tratamiento del cáncer, con una edad de 38.69 ± 11.99 años. 69.2 % de mujeres. Intervención de 6 meses en la que se pidió a todos los participantes que rellenaran cuestionarios en los 5 puntos temporales de referencia (al cabo de 1 semana, al cabo de 2 semanas, al cabo de 3 semanas y al cabo de 6 meses). Los participantes del grupo de sanidad electrónica y sanidad móvil recibieron mensajes totalmente automatizados y personalizados sobre su nivel de AF en cada momento. Se siguieron los criterios de CONSORTLos participantes que recibieron mensajes con comentarios tuvieron un nivel de actividad física considerablemente superior al cabo de 6 meses respecto a los participantes del grupo de control (B = 8.48, df = 2, P = .03, d de Cohen = 0.27)RazonableTodas las medidas de resultados se autocomunicaron. Los análisis de los procesos no se acompañaron de mediciones cualitativas. No se incluyeron parámetros de carga interna en el estudio.
Hart et al., 2017Estados Unidos de América15 estudiantes universitarios de áreas rurales entre inactivos y moderadamente activosLos componentes de la intervención duraron cuatro semanas. El grupo de sanidad electrónica recibió cuatro módulos de formación sanitaria de una semana de duración a través de un sitio web alojado en el campus. Cada módulo semanal constaba de diapositivas y un breve cuestionario tipo test. El grupo de sanidad móvil también recibió cuatro módulos de una semana de duración con contenidos similares a los de sanidad electrónica, pero con el uso de mensajería instantánea y Facebook. Los valores positivos indican una mejora, a excepción del IMC, el PBF, el control percibido sobre la actividad física y el tiempo sentado. La sanidad móvil mejoró todos los indicadores de forma física. Asimismo, la sanidad móvil mejoró más las medidas de actividad física que la sanidad electrónica o el control.RazonableTamaño reducido de la muestra. Género no definido. El grupo de control no recibió ningún tipo de formación que pudiera afectar a un efecto conductual. No se siguieron los criterios de CONSORT
Klaussen et al., 2016Dinamarca158 adolescentes (66 chicas, 92 chicos) de 13-16 años (grupo de intervención 14.6 ± 1.3; grupo de control 14.6 ± 1.2) sin restricciones de actividad física tras una cardiopatía congénita compleja reparada.Un programa de 52 semanas mediante Internet, aplicaciones móviles y SMS que envía mensajes de texto personalizados para fomentar la actividad física. Se pidió a los pacientes que llevaran el acelerómetro de las 06:00 a las 22:00 h. durante dos fines de semana y cuatro días entre semana. 
Los pacientes podían supervisar sus resultados y objetivos en un sitio web personal. Se siguieron los criterios de CONSORT. 
La diferencia entre el grupo de intervención y el grupo de control en la media del VO2 máximo al año fue de −0.65 ml/ kg−1·min−1 (IC del 95 %: −2.66 a 1.36). Las diferencias entre grupos al cabo de un año en actividad física, calidad de vida genérica relacionada con la salud y calidad de vida específica de la enfermedad no tuvieron significación estadística.RazonableSolo el 75 % de la muestra (119 participantes) terminó la intervención. La intervención no permitió la interacción entre pacientes por motivos de seguridad de los menores en Internet.
Martin et al., 2015Estados Unidos de América48 pacientes ambulatorios adultos y ancianos (46 % de mujeres, 21 % de no blancos) de 58 ± 8 años de edadTras determinar la actividad de referencia durante un periodo de transición inicial con enmascaramiento (semana 1), en la fase I (semanas 2 a 3), hicimos un seguimiento distribuido en una proporción de 2:1 con enmascaramiento frente a sin enmascaramiento. La ausencia de enmascaramiento permitió el acceso continuo a los datos de actividad a través de una interfaz de smartphone. Se siguieron los criterios de CONSORT.Los participantes que recibieron mensajes de texto aumentaron sus pasos diarios en 2534 (95 % de CI, 1318 a 3750; p < .001) y en 3376 (95 % de IC, 1951 a 4801; p < .001) en controles con enmascaramiento.RazonableEl ensayo mActive respalda la idea de que los nuevos dispositivos de sanidad móvil facilitan, y no impulsan, el cambio de comportamiento, porque la aleatorización secuencial sugirió que la desvinculación de los datos de los dispositivos no modificó significativamente el comportamiento, mientras que la vinculación con textos inteligentes sí lo hizo. Se incluyeron en el estudio parámetros de carga no internos.
Mendoza et al., 2017Estados Unidos de América59 adolescentes y adultos jóvenes, ≥1 año después del tratamiento contra el cáncer, de 16.6 ± 1.5 años. 59.3 % de mujeres, y 71.2 % de blancos no hispanos. La intervención de 10 semanas consistió en un dispositivo portátil de seguimiento de la actividad física (Fitbit Flex) y un grupo virtual de apoyo entre iguales (grupo de Facebook). El personal de investigación ayudó a fijar objetivos y concedió insignias semanalmente.Se hallaron ligeras diferencias en determinadas subescalas de calidad de vida y motivación para la actividad física.RazonableRed social no activa para este grupo de edad. Pocos parámetros externos. Se incluyeron en el estudio parámetros de carga no internos. No se siguieron los criterios de CONSORT. 
Shcherbina et al., 2019Estados Unidos de América2,783 adultos. La edad media de los usuarios fue de 44.4 años (DT: 7.5), el 73.5 % eran hombres y, de entre los que declararon su etnia, el 86.6 % se autoidentificaron como blancos.La intervención de 7 días consistió en indicaciones diarias para completar 10,000 pasos y ponerse de pie tras estar sentado una hora. Instrucciones para leer las directrices del sitio web de la Asociación Americana del Corazón, o asesoramiento electrónico basado en los patrones de actividad personal de la persona a partir de la semana de referencia de recogida de datos. Todas las intervenciones aumentaron significativamente el número medio de pasos diarios con respecto a la cifra inicial.RazonableA pesar del gran tamaño de la muestra, esta es demasiado heterogénea y se ve condicionada por la intención propia de descarga de aplicaciones. No se siguieron los criterios de CONSORT. 
Uhm et al., 2016Corea365 pacientes con cáncer de mama, de 50.3 ± 9.5 años de edad, cuyo tratamiento había finalizado en el momento de la inscripción.Intervención de 12 semanas consistente en ejercicios aeróbicos y de resistencia. El grupo de sanidad móvil recibió un podómetro y una nueva aplicación para smartphones con el fin de proporcionar información y controlar los ejercicios prescritos. La función física, la actividad física y la calidad de vida mejoraron significativamente de forma independiente al método de intervención; asimismo, no hubo diferencias relevantes en los cambios entre los dos grupos. BuenaNo se comunican los valores de carga de trabajo durante la intervención. No se siguieron los criterios de CONSORT. 
Vasankari et al., 2019Finlandia540 pacientes a los que se les había programado un injerto de revascularización coronaria, valvuloplastia aórtica o reparación de válvula mitral.Orientación física personalizada para la rehabilitación posquirúrgica durante 90 días tras el alta, con recepción de objetivos diarios personalizados mediante la aplicación. El equipo de fisioterapeutas les dará una orientación personalizada sobre el cumplimiento de sus objetivos de actividad. Se observaron cambios en el recuento medio de pasos diarios entre el valor de referencia y al cabo de 3 y 12 meses desde el alta hospitalaria.BajaNo se facilitaron datos detallados procedentes de la muestra. Los valores de referencia pueden diferir de los perfiles de actividad habituales de los pacientes. Muchos pacientes presentan enfermedades concomitantes durante su rehabilitación postoperatoria. No se incluyeron parámetros de carga interna en el estudio. No se siguieron los criterios de CONSORT. 
Vorrink et al., 2016Países Bajos157 adultos y ancianos (79 mujeres, 78 hombres), de 62 ± 9 años en el grupo de intervención y 63 ± 8 en el grupo de control, a los que se les ha diagnosticado una bronconeumopatía crónica obstructiva.Intervención multicéntrica de seis meses de duración, consistente en una aplicación de smartphone para los pacientes y un sitio web de seguimiento para los fisioterapeutas. Se evaluaron la actividad física, la capacidad de ejercicio funcional, la función pulmonar, la calidad de vida relacionada con la salud y el índice de masa corporal. Se persuadió a los participantes para que alcanzaran su objetivo personalizado de actividad física mediante mensajes automatizados y un emoticono. Se siguieron los criterios de CONSORT. 






No se observaron efectos positivos significativos de la intervención sobre la actividad física. Se produjo una disminución considerable a lo largo del tiempo en la actividad física (p < .001), la función pulmonar (p < .001) y el dominio (p = .017), pero no en la capacidad de ejercicio funcional (p = .585).BajaEl abandono en el grupo de intervención fue del 39 %. La preocupación por el smartphone fue uno de los motivos por los que algunos pacientes abandonaron el estudio. Es posible que los pacientes recbieran un apoyo insuficiente para cumplir los objetivos de AF personalizados. La muestra se diseñó con distintos grupos de población y no midió los valores de referencia al inicio del programa.